Venezuela
Los accidentes de tránsito son un problema de salud pública de gran magnitud y gravedad, en las Américas; Venezuela ocupa un lugar destacado por su alta incidencia. El objetivo de la investigación es establecer la relación entre las políticas públicas para la prevención de los accidentes de motocicletas, y las tasas de mortalidad. Metodología: Estudio documental retrospectivo de las políticas viales y las tasas de mortalidad específicas de lesionados por accidentes de motocicletas en Venezuela durante el período 1996-2018. Resultados: como causa de muerte en Venezuela (2000-2018), representa casi 7% del total, entre 6 a 50% del total de las muertes por accidentes de tránsito terrestre y se mantiene muy alta al final del período, con fallecidos por motocicletas sobre 25%. La elevación de la curva endémica de mortalidad ocurrió simultáneamente al aumento en la producción e importación de motocicletas, y cayó durante la crisis económica, en el año 2014. La legislación actualizada mas no acatada en esta materia es notoria Conclusiones: Los accidentes de motocicleta son un problema de salud pública de primer orden en Venezuela asociadas al clima económico y social, las tasas de mortalidad tuvieron su máxima meseta de elevación durante la bonanza petrolera 2005-2013. Las políticas asociadas a la prevención de accidentes viales en moto están fragmentadas, son ineficientes y reactivas a situaciones complejas, deficientemente aplicadas por los organismos de tránsito responsables a escala nacional, regional y municipal.
Introduction. Traffic accidents are a public healthproblem of great magnitude and gravity in the Americas; Venezuela occupies a prominent place for its high incidence. The objective of the research is to establish the relationship betweenpublic policies for the prevention of motorcycle accidents,and mortality rates. Methodology: Retrospective documentarystudy of road policies and specific mortality rates of thoseinjured by motorcycle accidents in Venezuela during the period1996-2018. Descriptive statistical analysis with trend lines,frequency distributions and annual average rates. Results: causeof death in Venezuela (2000-2018), represents almost 7% of the total. The burden of motorcycle injury deaths representsbetween 6 to 50% of total road traffic fatalities and remainsvery high at the end of the period, with motorcycle fatalitiesover 25%. The elevation of the endemic mortality curve occurredsimultaneously with the increase in the production and importof motorcycles, and fell concomitantly with the economic crisisin 2014. Conclusions: Motorcycle accidents are a public healthproblem of the first order in Venezuela associated with theeconomic and social climate, mortality rates had their maximumplateau of elevation during the oil economic boom 2005-2013.e policies associated with the prevention of road accidents bymotorcycle are fragmented, inefficient and reactive to complexsituations and poorly applied by the responsible traffic agenciesat national, regional and municipal level.
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