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Resumen de Terapia ocupacional en la escuela

Alicia Miravete Peris, Bárbara Fatás Cuevas, Enrique Conejero Colás, María Garicano Tarragüel, Paola Blasco Peñarrocha, Sandra Cristina Baquerizo Moina

  • español

    Los terapeutas ocupacionales tienen por objetivo que las personas puedan realizar con autonomía las actividades de su vida diaria. En la intervención se utiliza estas actividades para promover la salud, el bienestar y su capacidad para participar en las actividades importantes de la vida de cada persona. Esto incluye cualquier actividad significativa que una persona quiera realizar, incluyendo cuidar de sí mismo y de su familia, trabajo, educación, juego, esparcimiento, ocio. Según AOTA “La terapia ocupacional permite que personas de todas las edades participen en la vida diaria”. Por lo tanto, si la terapia ocupacional tiene por objetivo conseguir el desempeño de las actividades significativas de la persona según entorno y ciclo vital, a la hora de trabajar en infancia, es fundamental poder participar en el entorno natural de niño, como es la escuela y así poder conocer las dificultades que se encuentra en su día a día.

    OBJETIVO: El objetivo se centra en conocer en mayor profundidad la función del TO en el ámbito educativo y, por otro lado, conocer proyectos y otras experiencias en entornos educativos donde no está instaurada la figura del TO.

    METODOLOGÍA: Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Scielo, Pubmed y Google Académico. Se seleccionaron los artículos más relevantes, respaldados por universidades o colegios profesionales y/o profesionales con mucha experiencia en el campo de la infancia y la educación.

    RESULTADOS: En los artículos seleccionados nos describen los diferentes proyectos existentes y la situación de la terapia ocupacional en el mundo, en concreto en España la zona con mayor recorrido es el País vasco y el resto de comunidades presentan cada vez más experiencias y nuevas propuestas de inclusión de la figura del TO.

    CONCLUSIÓN: Todas estas experiencias expuestas anteriormente y la situación de la TO en el mundo, corroboran los beneficios de incorporar la figura del terapeuta ocupacional en educación. Los conocimientos de los terapeutas ocupacionales en cuanto al desarrollo madurativo y la formación en accesibilidad, diseño universal, productos de apoyo y adaptaciones, hacen que esta profesión sea idónea para generar las oportunidades de participación social en el entorno natural del niño. El desarrollo de la investigación en este campo favorecerá la ampliación y consolidación de la terapia ocupacional en las escuelas.

  • English

    Occupational therapists aim to enable people to independently carry out the activities of their daily lives. The intervention uses these activities to promote each person’s health, well-being, and ability to participate in important life activities. This includes any significant activity that a person wants to carry out, including caring for himself and his family, work, education, play, recreation, leisure. According to AOTA “Occupational therapy allows people of all ages to participate in daily life”. Therefore, if occupational therapy aims to achieve the performance of significant activities of the person according to the environment and life cycle, when working in childhood, it is essential to be able to participate in the child’s natural environment, such as school and thus be able to know the difficulties that are found in their day to day.

    OBJECTIVE: The objective is focused on knowing in greater depth the role of OT in the educational field and, on the other hand, knowing about projects and other experiences in educational environments where the figure of OT is not established.

    METHODOLOGY: A bibliographic search was carried out in the Scielo, Pubmed and Google Scholar databases. The most relevant articles, supported by universities or professional associations and/or professionals with extensive experience in the field of childhood and education, were selected.

    RESULTS: In the selected articles, they describe the different existing projects and the situation of occupational therapy in the world, specifically in Spain the area with the longest journey is the Basque Country and the rest of the communities present more and more experiences and new proposals for the inclusion of the figure of TO.

    CONCLUSION: All these experiences exposed above and the situation of OT in the world, corroborate the benefits of incorporating the figure of the occupational therapist in education. The knowledge of occupational therapists in terms of maturational development and training in accessibility, universal design, support products and adaptations, make this profession ideal for generating opportunities for social participation in the child’s natural environment. The development of research in this field will favor the expansion and consolidation of occupational therapy in schools.


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