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Resumen de Montaje, imagen-escombro y disenso en Vikingland (2011) de Xurxo Chirro

Priscila Calatayud Fernández

  • El documental experimental peninsular ha proporcionado un extenso archivo sobre la intensificación de la precarización de la clase trabajadora española tras la recesión de 2008. En particular, Vikingland (2011), obra de found footage del gallego Xurxo Chirro, denuncia la explotación laboral bajo la globalización neoliberal de modo que subvierte sus principales características: la autoría, el progreso y la ausencia de fronteras entre lo público y lo privado. En la línea de sociólogos como Pierre Laval y Christian Dardot, Vikingland elabora un ensayo heterocrónico sobre el turbocapitalismo a partir de material audiovisual de archivo (que denomino imagen-escombro) que desestabiliza el triunfalismo del relato oficial que caracteriza los periodos de crisis en España. Siguiendo las conceptualizaciones de ruina y escombro de Gastón Gordillo (2018), las reflexiones sobre la representación estética del trabajo de Harun Farocki, la teorización del disenso de Jacques Rancière (2009), la idea de la imagen pobre de Hito Steyerl (2014) y la noción de imagen dialéctica de Walter Benjamin (2009), este ensayo analiza cómo Vikingland representa un conjunto de películas que desafían el mito del progreso conectado con el paradigma laboral español contemporáneo. Al cuestionar las articulaciones teleológicas del presente de la economía española, este ensayo muestra cómo los restos dispersos del pasado que Chirro rescata del archivo y ensambla contingentemente en su documental le permiten hacer saltar por los aires el continuo histórico, como Benjamin propugna en su ensayo “Sobre el concepto de historia”.


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