Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escombros contemporáneos, estratos modernos … y secreto marxista de la “existencia” en el cine de Tito Montero

    1. [1] University of Notre Dame du Lac
  • Localización: Journal of Spanish Cultural Studies, ISSN 1463-6204, ISSN-e 1469-9818, Vol. 25, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Ruinas Modernas: Untimely Spaces and Multiple Temporalities in Modern and Contemporary Spanish Culture), págs. 151-176
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Mediante un análisis de tres cortometrajes (El esplendor, Interrail/Mahnmal, Los ladrillos) y dos largometrajes (La ciudad y los premios, El pasado presente), que conforman casi la totalidad de la obra del director asturiano independiente Tito Montero (nacido en Oviedo en 1978), este trabajo ofrece un recorrido por la ruina del discurso capitalista moderno y de su respuesta humanista e historicista marxiana. Los análisis de la propuesta cinematográfica de Montero, de sus planos y montaje, así como su cine-ensayo nos conminan a confrontar múltiples agotamientos: desde la deslocalización de empresas y el final del ciclo extractivista hasta la espectacularización de la imagen o la misma ruina del lazo simbólico entre seres humanos. La mirada a las ruinas del cine de Montero sugiere la posibilidad de pensar una imagen no-representativa, en la que lo más íntimo, o existencial, excede la representación visual y las capitalizaciones de visiones del mundo en que se ha convertido la arruinada vida contemporánea (incluida, en ella, la universidad contemporánea). Es así como, tras el análisis propuesto, subyace un recuerdo existencial que se implica con la finitud.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno