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Por una educación inclusiva libre de capacitismo: la importancia de la alteridad como fundamento

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 49, Nº. 2, 2023, págs. 341-356
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • For an inclusive education free of ableism: the importance of alterity as foundation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hoy en día, en el campo educativo, existe la tendencia generalizada a defender la educación inclusiva como la mejor manera de atender a las diferencias que encontramos dentro y fuera de la escuela. Este modelo educativo parte del principio de que todos somos igualmente diversos, de manera que una educación justa debería incluir y hacer presente en su desarrollo la singularidad de cada persona. Sin embargo, nuestra sociedad, sustentada en determinados valores de independencia, autonomía y capacidad, sitúa inevitablemente unas singularidades por encima de otras. Este trabajo, desde una perspectiva filosófico-educativa y, por tanto, fundamentalmente a través del análisis critico de textos, por un lado, pretende dar cuenta del error que supone mantener un modelo de educación inclusiva centrado exclusivamente en la capacitación de singularidades. Por otro lado, como contrapunto, trata de fundamentar una educación inclusiva que incorpore de modo sustancial la idea de alteridad.

    • English

      Nowadays, in the educational field, it does exist the general tendency to claim the inclusive education as the best way of attending to the differences we find in and outside the school. This educational model is based on the principle that all we are equally diverse, so that a fair education should include and make present the singularity of each person in its development. However, our society, based on certain values of independence, autonomy, and capacity, unavoidably places some singularities above others. This paper, from a philosophical-educational perspective, and thus fundamentally by means of critical analysis of texts, on the one hand, aims to shed light on the mistake entailed in keeping a model of inclusive education exclusively focused on the qualification of singularities. On the other hand, as a counterpoint, it attempts to substantiate an inclusive education that incorporates the idea of alterity in an essential way.


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