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(In)justicia multidimensional y pedagogías socialmente justas: el caso de un padre de un niño con discapacidad

    1. [1] https://orcid.org/0000-0002-6357-3469
  • Localización: CUHSO, ISSN-e 2452-610X, Vol. 32, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Vol. 32 Núm. 1), págs. 359-377
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Multi-dimensional (in)justice and socially just pedagogies: the case of a father with a child with disability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, pretendemos contribuir al debate de la justicia educativa, especialmente para niños/as con necesidades especiales, desafiando aquellas teorías que se enfocan solo en aspectos unidimensionales. Utilizando el modelo multidimensional de justicia de Gewirtz y el marco de las pedagogías socialmente justas, analizamos el caso de Oscar, padre de un niño con Síndrome de Down, que busca una escuela para su hijo. El caso se desarrolla en el contexto del sistema educativo chileno, que se caracteriza por un marco político neoliberal y con una estructura altamente estratificada. Debido a esto es que en 2015 y 2017 respectivamente, se implementó una nueva ley de inclusión y, específicamente, un nuevo sistema de admisión escolar, para generar un marco de política de admisión escolar más justo y equitativo. De este modo, nuestra propuesta teórica tiene implicaciones prácticas—en términos de política pública— y analíticas. Proponemos agregar dos dimensiones de la justicia educativa al momento de analizar el caso Oscar: primero, la justicia educativa debe abrazar injusticias que no necesariamente se viven en los espacios educativos formales; a esto lo llamamos la dimensión multiespacial de la justicia. En segundo lugar, proponemos un análisis de multitemporalidad de la justicia educativa, que considere, como lo han establecido las pedagogías socialmente justas, un enfoque hacia el futuro. En este caso, la política y el discurso educativo promueven un futuro preestablecido y normalizado para los niños y niñas, lo que es problemático para los niños/as con discapacidad, cuyos padres, como Oscar, tienen un foco en el presenta más urgente.

    • English

      In this article, we intend to contribute to the debate of educational justice, especially for children with special needs, challenging those theories that focus only on unidimensional aspects. Using Gewirtz's multidimensional model of justice and the frame of socially just pedagogies, we analyse the case of Oscar, a father of a child with Down Syndrome, who is looking for a school for his son. The case develops in the Chilean educational system context, which is known by its neoliberal policy frame and its highly stratified structure. For this reason, a new inclusion law and, specifically, a new school admission system were implemented in 2015 and 2017 respectively, to generate a fairer and more equal school admission policy frame. Therefore, our theoretical proposition has practical implications, in policy terms, and analytical ones. We propose to add two dimensions of educational justice at the time we analyse Oscar’s case: first, educational justice must embrace injustices that are not necessarily experienced in formal educational spaces; we call this the multi-spatiality dimension of justice. Second, we propose a multi-temporality analysis of educational justice, one that considers, as socially just pedagogies have established, a focus on the future. In this case the educational policy and discourse promotes a pre-established and normalised future for children, one that is problematic for children with disabilities, whose parents, like Oscar, have a more urgent focus on the present.


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