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Pueblos indígenas, pensamiento y debates de hoy: Las ciencias sociales y la paradoja del habla subalterna

    1. [1] Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de Tarapacá

      Universidad de Tarapacá

      Arica, Chile

  • Localización: CUHSO, ISSN-e 2452-610X, Vol. 33, Nº. 1, 2023, págs. 204-217
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Indigenous peoples, thoughts and debates today: social sciences and the paradox of subaltern speech
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El habla subalterna indígena se encuentra llena de complejidades, en gran medida por la relación que los sujetos “intelectuales indígenas” mantienen con las ciencias sociales y los corpus conceptuales que éstas utilizan. Este artículo se propone analizar estas complejidades, poniendo énfasis en cómo las conceptualizaciones de las ciencias sociales generan condiciones para abrir el campo de los esencialismos culturalistas, en un marco de emergencia indígena continua no exenta de paradojas.

    • English

      Indigenous subaltern speech is full of complexities, largely due to the relationship that "indigenous intellectual" subjects have with the social sciences and the conceptual corpus they use. This article sets out to analyze these complexities, emphasizing how the conceptualizations of the social sciences generate conditions to open the field of culturalist essentialisms, in a framework of continuous indigenous emergency not without paradoxes.


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