Adriana Angel, Anna Wiederhold Wolfe, Antonio C. La Pastina
En un mundo en constante transformación resulta crucial analizar la manera como distintos agentes sociales comprenden el cambio social. En el ámbito de la comunicación, este concepto se encuentra intrínsecamente ligado a la tradición de la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social (CDCS). Esta tradición ha evolucionado regionalmente, con aportes de autores Latinoamericanos y un menor protagonismo de autores norteamericanos, acusados de imponer modelos de desarrollo. En este contexto, dos preguntas dan lugar al presente estudio: ¿Cuáles son las relaciones de continuidad y disrupción que caracterizan las tendencias y enfoques predominantes en la conceptualización y práctica del cambio social en Angloamérica y América Latina? y, ¿cómo se relacionan las perspectivas académicas y las experiencias concretas de cambio social en el campo de la CDCS en las Américas? Para abordarlas, realizamos un scoping review que nos permite comparar la comprensión del cambio social entre académicos angloamericanos y latinoamericanos, así como su capacidad para materializar estas ideas como agentes de cambio. Los resultados nos llevan a discutir tres relaciones de continuidad y disrupción entre dos comunidades de práctica en las Américas: En primer lugar, los académicos latinoamericanos asocian el cambio social con la comunicación mediática y la diversidad en la representación simbólica de comunidades, mientras que los angloamericanos lo vinculan a la justicia social y el activismo político. En segundo lugar, ambos grupos difuminan la distinción entre desarrollo y cambio social al operacionalizar ambos en términos de bienestar y prosperidad de las comunidades. Finalmente, identificamos una ruptura en la organización disciplinar de la CDCS en ambas regiones.
In a constantly evolving world, it is crucial to examine how different social agents approach social change. Within the communication field, this concept is inherently tied to the tradition of Communication for Development and Social Change (CDSC). This tradition has developed regionally, with significant contributions from Latin American scholars, and with less prominence from North American authors, who have been accused of unilaterally imposing development models. In this context, two questions originate our study: What are the relationships of continuity and disruption that characterize the predominant trends and approaches in the conceptualization and practice of social change in Anglo-America and Latin America? And how do academic perspectives relate to concrete experiences of social change in the field of CDSC in the Americas? To address these questions, we conducted a scoping review that allows us to compare the understanding of social change among Anglo-American and Latin American scholars, as well as their ability to implement these ideas as agents of change. The results lead us to discuss three relationships of continuity and disruption between two communities of practice in the Americas: First, Latin American scholars associate social change with media communication and diversity in the symbolic representation of communities, while Anglo-Americans link it to social justice and political activism. Second, both groups blur the distinction between development and social change by operationalizing both in terms of community well-being and prosperity. Finally, we identify a rupture in the disciplinary organization of CDSC field in both regions.
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