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Resumen de Esperpento y cuerpo violento: Angélica Liddell entre misoginia y feminismo

Mara Valderrama

  • español

    Este artículo estudia la aparente contradicción entre el carácter feminista de varias de las obras de Angélica Liddell y el giro hacia un discurso misógino en algunos trabajos más recientes, especial-mente en The Scarlet Letter (2018). La base teórica combina los conceptos de «auto cobaya» de Paul B. Preciado y de «cuerpo explícito» de Rebecca Schneider para analizar la forma en que la violencia sobre el cuerpo es central en el trabajo de Liddell. Además, el artículo postula que la obra de la autora se puede considerar como parte de dos tradiciones teatrales puramente españolas como son el astracán y el esperpento conceptualizado por Valle-Inclán en 1920. Desde esta lectura, el lenguaje escénico violento y provocador de Liddell forma parte de una tradición antigua y consolidada. Los casos de estudio analizados son Yo no soy bonita (2005), La casa de la fuerza (2009) y The Scarlet Letter (2018)

  • English

    This essay studies the seeming contradiction between An-gelica Liddell’s feminism in some of her plays and the misogynistic turn in her more recent works, especially The Scarlet Letter (2018). The theo-retical framework includes Paul B. Preciado’s concept of «auto-guinea pig» and Rebecca Schneider’s “explicit body” to analyze the ways in which physical violence is central to Liddell’s work. The essay then lo-cates Liddell in a lineage of Spanish theatrical traditions: the 19th cen-tury genre astracán and the esperpento, conceptualized by playwright Valle-Inclán in 1920. In this light, Liddell’s violent and provocative per-formative language becomes part of a consolidated tradition rather than an irreverent provocation. This article analyzes case studies such as Yo no soy bonita (2005), La casa de la fuerza (2009) y The Scarlet Letter (2018).


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