Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la práctica teatral video registrada: Amiga, de Irina Kouberskaya

Patricia González Almarcha

  • español

    El artículo esboza un sistema de análisis de la práctica teatral en situaciones de reconstrucción. Se argumentan las repercusiones de la ausencia de interacción comunicativa en la recepción del espectador, especialmente a raíz del Corona virus y la crisis sanitaria mundial. Se parte de la conciencia de que los teatristas están en un mundo en cambio permanente que arrastra exigencias específicas para conocer lo que se hace de veras en los escenarios. Se muestran algunas posibilidades analíticas que se abren con el registro audiovisual del teatro, comparando los géneros cinematográfico y teatral, ampliando el contexto del quehacer investigador a diversos subgéneros audiovisuales híbridos como el tráiler o el teaser teatral. Para el análisis del espectáculo video registrado Amiga, producción de Irina Kouberskaya en su Compañía, Tribueñe, se procede primero en términos generales, explicando cómo se podría descomponer la práctica en segmentos manejables y, a su vez, relevantes. Después, se analizan las actividades teatrales más típicas en la escenificación. Por último, se re-flexiona sobre la utilidad preliminar de dichas exploraciones y los cono-cimientos resultantes de su aplicación. La realidad del registro fílmico estudiado demuestra que la aplicabilidad del vídeo como documentación de la praxis teatral está sujeta a múltiples variables intervinientes

  • English

    The article outlines a system of analysis of the theater prac-tice in situations of reconstruction. The repercussions of the absence of communicative interaction in the reception of the viewer are argued, especially as a result of the Corona virus and the global health crisis. It starts from the awareness that theater artists are in a constantly chang-ing world that brings with it specific demands to know what is really done on stage. Some analytical possibilities that open up with the audio-visual record of the theater are shown, comparing the cinematographic and theatrical genres, expanding the context of the research work to various hybrid audiovisual subgenres such as the trailer or the theatrical tea ser.For the analysis of the video recorded stage show Amiga, produced by Irina Kouberskaya at her Theater Company, Tribueñe, we first pro-ceed in general terms, explaining how the practice could be broken down into manageable and, in turn, relevant segments. Afterwards, the most typical theatrical activities in the staging are analyzed. Finally, we reflect on the preliminary usefulness of these explorations and the knowledge resulting from their application. The reality of the film re-cord studied shows that the applicability of video as documentation of theatrical praxis is subject to multiple intervening variables


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus