A partir del cuento argentino El matadero, de Esteban Echeverría escrito en 1838/39, nos proponemos analizar las diversas formas de significación de los temas que atraviesan a esta textualidad, así como también las resignificaciones que experimenta en su pasaje a las artes escénicas contemporáneas: El matadero. Un comentario (2009), dirigida por Emilio García Wehbi y Marcelo Delgado, y Manipulaciones III. El banquete (2012), dirigida por Diego Starosta. Para ello, nos preocuparemos por estudiar las distintas estrategias intermediales que se establecen entre literatura, ópera, danza, teatro y performance, a la vez que nos concentraremos en el estudio de las exclusiones sociales, políticas, geográficas y culturales que el relato decimonónico propone a partir de sus personajes y que son recuperadas y reformuladas en la escena argentina del bicentenario
Based on the Argentine short story El matadero, by Esteban Echeverría written in 1838/9, we propose to analyze the various forms of meaning of the themes that cross this textuality, as well as the resignifications that it experiences in its passage to contemporary performing arts: El matadero. Un comentario (2009), directed by Emilio García Wehbi and Marcelo Delgado and Manipulaciones III. El banquete (2012), directed by Diego Starosta. To do this, we will concern ourselves with studying the different intermediary strategies that are established between liter-ature, opera, dance, theater and performance, at the same time that we will concentrate on the study of the social, political, geographical and cultural exclusions that the nineteenth-century story proposes to start-ing from his characters and that are recovered and reformulated in the Argentinean scene of the bicentennial
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados