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Impacto de la implementación de un método de traspaso de información estandarizada interdisciplinar en sala de partos y unidad de cuidados obstétricos intermedios

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Enfermería intensiva, ISSN 1130-2399, Vol. 35, Nº. 1, 2024, págs. 5-12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of the implementation of a standardised interdisciplinary information transfer method in the Delivery room and Intermediate Obstetric Care Unit
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo Este estudio tiene como objetivo describir la implementación de la metodología estandarizada en la transferencia de información en sala de partos y unidad de cuidados obstétricos intermedios en un hospital de tercer nivel de Barcelona e identificar el impacto de esta implementación en los factores que actúan como facilitadores y barreras en el procedimiento.

      Método Estudio cuasiexperimental tipo pretest-postest sin grupo control en la unidad de cuidados obstétricos intermedios y sala de partos del servicio de Medicina Maternofetal de un hospital de tercer nivel de Barcelona. El personal sanitario autocumplimentó un cuestionario ad hoc antes y después de implementar la metodología estandarizada IDEAS en el servicio durante 2019 y 2020. Se evaluó la autopercepción personal en el procedimiento de transferencia de información. El test de Wilcoxon por pares se utilizó para la comparación antes y después.

      Resultados El uso de una metodología estandarizada ha mostrado un impacto en la mejora de la transmisión de la información. Se detectaron diferencias significativas antes y después de la intervención en las siguientes dimensiones: ubicación, personas implicadas, periodo de tiempo del procedimiento, estructurada ordenada y clara y tiempo suficiente para preguntas (p<0,001); mientras que no se observaron diferencias en transmisión al profesional referente, actuaciones bien definidas y realización de un resumen.

      Conclusiones Existen factores, como aspectos estructurales, organizativos y falta de tiempo, que dificultan la comunicación efectiva, por tanto, actúan como barreras en la transferencia de información. La implementación de una metodología con las personas implicadas, el tiempo y el espacio adecuado permite mejorar aspectos en la comunicación en el equipo multiprofesional y, por tanto, la seguridad del paciente.


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