A finales del S. XX principios del S. XXI se acuñaría el término cultura de paz por la Organización de las Naciones Unidas frente a un periodo que denominaron de cultura de violencia; en este periodo, España empezaría a hablar de cultura de defensa para crear lazos entre las Fuerzas Armadas y la sociedad al quedar suspendido el servicio militar obligatorio y finalmente, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE. UU., aparecería la cultura de seguridad. Las resoluciones, leyes, planes que han surgido tras cada cultura plantean una adquisición de conocimientos por parte de la población, entre otros, a través del sistema educativo. Si bien, las tres cuentan con un punto de partida diferente, la complejidad de un mundo cambiante acompañado de las tecnologías de la información y la comunicación llevaría a que en la actualidad compartan múltiples líneas de investigación y trabajo: pandemias, efectos derivados del cambio climático, desinformación, etc. Por lo tanto, parecería apropiado que las instituciones, asociaciones que trabajan en la cultura de paz, defensa y seguridad trabajaran conjuntamente contenidos educativos que permitieran avanzar en la constitución de sociedades más resilientes.
At the end of the 20th century and the beginning of the 21st century, the term culture of peace was coined by the United Nations as opposed to a period called the culture of violence; in this period, Spain began to speak of a culture of defense to create links between the Armed Forces and society when compulsory military service was suspended and finally, after the attacks of September 11, 2001 in the USA, the culture of security appeared. The resolutions, laws and plans that have arisen after each culture require the acquisition of knowledge by the population, among others, through the educational system. Although the three cultures have a different starting point, the complexity of a changing world accompanied by information and communication technologies would lead them to share multiple lines of research and work: pandemics, effects derived from climate change, disinformation, etc. Therefore, it would seem appropriate that institutions and associations working in the culture of peace, defense and security work together on educational content that would allow progress to be made in building more resilient societies.
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