Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El enoturismo como estrategia de diversificación económica y vertebración del territorio

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Economía industrial, ISSN 0422-2784, Nº 428, 2023 (Ejemplar dedicado a: Sectores Estratégicos Integrados (I)), págs. 73-83
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El enoturismo se ha erigido en los últimos años como una de las tipologías turísticas más importantes y prósperas en España, siendo una de las preferidas por aquellos viajeros cuya motivación principal se vincula con la naturaleza, la gastronomía local y los productos de cercanía. Así, a diferencia de otras modalidades, el turismo enológico permite generar y mantener empleo en las zonas rurales en las que tradicionalmente se localizan las bodegas, posibilita la diversificación económica y garantiza la transmisión de la cultura, el patrimonio y la historia de los territorios vinícolas. La presente investigación pretende ahondar en estos beneficios mediante el análisis integral de la influencia que ejerce el enoturismo sobre desempeño económico, social y medioambiental de las bodegas y las regiones vitivinícolas de España. Para ello, el estudio sigue un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo, nutriéndose de fuentes secundarias para la recolección de datos. De este modo, la investigación puede ser de utilidad tanto para académicos que quieran conocer las bondades derivados de dicha tipología turística, como para los profesionales vinícolas que estén planteándose su desarrollo y/o intensificación en sus instalaciones.

    • English

      Wine tourism has emerged in recent years as one of the most important and prosperous types of tourism in Spain, being one of the preferred by those travelers whose main motivation is linked to nature, local gastronomy and local products. Thus, unlike other types of tourism, wine tourism generates and maintains employment in rural areas where wineries are traditionally located, enables economic diversification and guarantees the transmission of the culture, heritage and history of wine-growing areas. This research aims to delve into these benefits through a comprehensive analysis of the influence of wine tourism on the economic, social and environmental performance of wineries and wine regions in Spain. To this end, the study follows a quantitative approach with a descriptive scope, drawing on secondary sources for data collection. In this way, the research can be useful both for academics who want to learn about the benefits derived from this type of tourism, and for wine professionals who are considering its development and/or intensification in their facilities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno