Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Narrativas pedagógicas de la lección y aprendizaje de la Expresión Oral y Escrita en estudiantes de Bachillerato

    1. [1] Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: REINCISOL: Revista de Investigación Científica y Social, ISSN-e 2953-6421, Vol. 2, Nº. 4, 2023 (Ejemplar dedicado a: Functionality in corporate recruitment management), págs. 203-221
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical narratives of the lesson and learning of Oral and Written Expression in high school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de investigación fue proponer una metodología de Narrativas pedagógicas de la lección para fortalecer el aprendizaje de la Expresión Oral y Escrita en estudiantes de Bachillerato del Cantón Chone en Manabí – Ecuador. La investigación tuvo un enfoque mixto. A nivel cualitativo, se empleó la investigación bibliográfica con apoyo de los métodos analítico y sintético, se aplicó una entrevista a docentes y una ficha de observación en el desarrollo de actividades en Lengua y Literatura.  A nivel cuantitativo, se utilizó la investigación de campo mediante el método inductivo-deductivo con la aplicación de un cuestionario de preguntas. Los resultados hallados indican que las narrativas pedagógicas empleadas en el aula de clases, para el aprendizaje de las habilidades de Expresión Oral y Escrita, se basan en lecciones orales y escritas, la comprensión de nociones de temas específicos, la planificación inicial, el uso de rúbricas, el desarrollo de la Gramática y la Ortografía, el uso de cuestionarios y los refuerzos académicos. Además, se registró que los cortometrajes y los documentales literarios como técnicas de evaluación educativa mejoran el desempeño estudiantil. Finalmente, la utilización de narrativas pedagógicas durante las lecciones de Lengua y Literatura tiene un impacto positivo en el desarrollo de las habilidades comunicativas del alumnado, de esta manera se fortaleció el enfoque dialógico en las evaluaciones y se fomentó el pensamiento crítico entre los estudiantes de Bachillerato.

    • English

      The research objective was to propose a methodology of Pedagogical Narratives of the lesson to strengthen the learning of Oral and Written Expression in high school students of the Chone Canton in Manabí - Ecuador. The research had a mixed approach. At a qualitative level, bibliographic research was used with the support of analytical and synthetic methods, an interview with teachers and an observation sheet were applied in the development of activities in Language and Literature. At a quantitative level, field research was used through the inductive-deductive method with the application of a questionnaire of questions. The results found indicate that the pedagogical narratives used in the classroom, for the learning of Oral and Written Expression skills, are based on oral and written lessons, the understanding of notions of specific topics, initial planning, the use of rubrics, the development of Grammar and Spelling, the use of questionnaires and academic reinforcements. In addition, it was recorded that short films and literary documentaries as educational evaluation techniques improve student performance. Finally, the use of pedagogical narratives during Language and Literature lessons has a positive impact on the development of students' communication skills, thus strengthening the dialogic approach in assessments and fostering critical thinking among high school students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno