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Enfoque bioético de lacomunicación en la relación médico-paciente en las unidades de terapia intensiva pediátricas

    1. [1] Universidad Nacional de Brasilia Área de Concentración en Bioética Programa de Posgraduación en Ciencias de la Salud
    2. [2] Universidad Federal de Pernambuco
  • Localización: Acta Bioethica, ISSN-e 1726-569X, ISSN 0717-5906, Vol. 7, Nº. 2, 2001, págs. 355-367
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emfoque bioético da comunicaçao na relaçao médico-paciente nas unidades de terapia intensiva pediátrica e humanizaçao
    • Bioethical approach to communication within phisician-patient relationship in pediatric icus and humanization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la literatura médica la relación médico-paciente (R.M-P) continúa siendo la esencia y el meollo del ejercicio profesional, a pesar de los retrocesos generados por los avances técnico-científicos. La bioética ha proporcionado a la ética médica la posibilidad de reflexionar sobre valores fundamentales de la profesión, entre los cuales destacamos el valor de la comunicación en la relación médico-paciente. Concomitantemente con la ayuda de la bioética al ejercicio de la ciudadanía, la sociedad ha demostrado un interés creciente en la noción de un "buen médico", aumentando el énfasis del tema "comunicación en la R.M-P", inclusive como camino para la cura. En este contexto el presente trabajo, a la luz de la Bioética, se reflexiona sobre la comunicación en la R.M-P, utilizando la técnica de "Focus Group", teniendo como voluntarios a padres, estudiantes de medicina y médicos intensivistas. En las entrevistas y cuestionarios se buscó identificar la participación efectiva de los padres en el diálogo médico-paciente. La interpretación de los datos recogidos demuestra la carencia de comunicación en la R.M-P y confirma la necesidad de valorizar la comunicación como herramienta para la humanización y el proceder ético

    • English

      In medical literature doctor/patient relation (D-P R.) continues to be the core issue of professional activity, despite the drawing back produced by techno-scientific breakthroughs. Bioethics has provided medical ethics with the possibility to think over the essential values of the profession, among which we underline the importance of communication in D-P R. Concomitant with bioethics contribution to the exercising of citizenry, society as a whole has demonstrated an ever-increasing interest in the notion of "good physician", what has resulted in a greater emphasis on the doctor/patient relationship issue, even as a way to healing. In this context, the paper is intended to be a reflective text in the light of bioethics on the communication within D-PR. setting. "Focus Group" technique has been used with parents, medical school students and intensivist physicians who participated as volunteers. During interviews and by means of questionnaires we tried to identify the effective participation of parents in doctor/patient dialogue. The interpretation of data obtained demonstrated the lack of communication in doctor/patient relationship and the need to value communication as a tool for humanization and ethical action

    • português

      Na literatura médica a relação médico-paciente (R.M-P) permanece como o âmago do exercício profissional, uma vez que a comunicação entre tais pólos se torna cada vez mais escassa, à medida que progridem os avanços técnico-científicos. A bioética tem proporcionado à ética médica prática, meios para o estabelecimento de calorosas discussões, e estimulado reflexões sobre os valores fundamentais da profissão, entre os quais sublinhamos o valor da comunicação na R.M-P. Na medida em que a bioética contribui para o exercício da cidadania, a sociedade tem demonstrado crescente interesse no conceito do que vem a ser um "bom médico", o que tem elevado o destaque do tema "comunicação na R.M-P", como caminho para a cura. Nesta linha o presente texto fundamenta reflexões, à luz da Bioética, da comunicação na R.M-P, utilizando a técnica de "Focus Group" e tendo como voluntários pais, estudantes de medicina e intensivistas. Durante as entrevistas e a aplicação dos questionários se procurou identificar a participação efetiva dos pais no diálogo médico-paciente. A interpretação dos dados obtidos demonstrou, na população estudada, a falta de comunicação na R.M-P e a necessidade de reflexão sobre a valorização da comunicação como ferramenta para a humanização e o agir ético

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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