Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación, selección y desarrollo de proveedores aplicando un proceso de calidad continuo para la mejora de la cadena de suministros – caso de estudio: Compañía Cajaplax

    1. [1] Universidad de Guanajuato

      Universidad de Guanajuato

      México

  • Localización: DYNA management, ISSN-e 2340-6585, Vol. 11, Nº. 1, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation, selection and suppliers´ development applying a continuous quality process to improve the supply chain – case of study: Cajaplax co
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En las condiciones actuales donde prevalece un mercado cada vez más dinámico, y aumentan exponencialmente las exigencias de los clientes, es de vital importancia asegurar la efectividad de cada uno de los eslabones que constituyen la Cadena de Suministros. Es por ello por lo que en la actualidad ha cobrado una significativa relevancia la correcta evaluación y selección de proveedores. La problemática que se detectó y que se abordará es en la empresa Cajaplax, empresa 100% mexicana dentro del sector plástico, la cual no contaba con un proceso eficiente y eficaz para la adecuada selección, evaluación y desarrollo de sus proveedores, su metodología era bastante austera y limitada. Las razones y motivaciones para realizar este caso de estudio son tres, la primera establecer una estrategia de gestión que permita a la empresa Cajaplax eficientar su área de Compras, la segunda es aplicar los fundamentos teóricos y la tercera es aportar nuevas políticas y un mejor proceso para la correcta selección, evaluación y desarrollo de proveedores en la empresa. Se plantea una posible solución basada en un proceso de gestión eficiente acorde a las necesidades de la empresa, y se establece un diagrama de flujo con las principales áreas involucradas en el proceso. El impacto se verá reflejado en la calidad de los proveedores, así como en los costos, tiempos y utilidades de la empresa. Se concluye mostrando que el realizar un proceso correcto en el departamento de Compras es de vital importancia dentro de la Cadena de Suministro.

    • English

      Under the current economic conditions where a more and more dynamic market prevails, and the customers´ demands increase exponentially, it is utterly important to assure the Supply Chain links effectiveness, therefore in present times, selecting and evaluating the correct suppliers has become significantly important. The addressed dilemma has been located at Cajaplax, a 100% Mexican company specialized in plastics, the aforementioned enterprise did not have an efficient and effective process for the proper suppliers ‘selection, evaluation and development, its methodology was quite austere and limited. The reasons and motivations that lead to make this case study are three, the first is to establish a management strategy that enables Cajaplax to be more efficient in their purchasing processes, second is to apply the theoretical foundations and the third is to provide new policies, better process for the correct suppliers ‘selection, evaluation and business development. There will be a possible solution based on an efficient management process fulfilling the company´s needs, and there will be a flow diagram with the main areas involved in this process. The impact will be reflected on supplier’s quality as well as costs, times, and company´s profits. The conclusion shows that performing a correct purchasing process is vital within the Supply Chain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno