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Resumen de Educación emprendedora, ambiente universitario y capital social familiar determinantes de la intención emprendedora

Phillipe Quevauviller, Héctor Cuevas Vargas, María Susana Acosta Navarrete, Carlos Alberto Rodríguez Rodríguez

  • español

    Los conocimientos, habilidades, competencias y destrezas requeridas para el emprendimiento son herramientas que pueden ser proporcionadas desde una educación emprendedora. En esta investigación, la intención emprendedora en universitarios ha sido poco explorada, aun cuando se visualiza como potencial importante en la actividad empresarial. El objetivo del presente estudio es identificar y analizar si la educación emprendedora, el ambiente universitario y el capital social familiar son determinantes en la intención emprendeora. Se realizó un estudio con un enfoque cuantitativo y un diseño transversal, mediante el análisis multivariante de regresión lineal y el análisis de la varianza (ANOVA) de un factor. Se aplicó una encuesta de manera aleatoria a 384 universitarios del suroeste del estado de Guanajuato, a través google forms. Solo se validaron a 318 encuestas de los cuales, 49.4% son de nivel Técnico Superior Universitario, 33.6% de licenciatura y 17% de ingeniería. Los hallazgos muestran que la educación emprendedora ayuda en el desarrollo de la iniciativa en (4.28), el ambiente universitario identifica oportunidades de negocio (4.19) y la unión familiar impulsa el emprendimiento (4.59). En este mismo sentido, seis de cada 10 estudiantes tienen la intención de emprender su propia empresa al terminar sus estudios. Por lo tanto, se observa una correlación mayor positiva entre ambiente universitario y educación emprendedora (0.673). Los resultados permiten afirmar que, en el caso de los hombres el ambiente universitario tiene mayor influencia significativa en su intención de emprender, y para las mujeres, la educación emprendedora tiene un impacto significativo en su intención de emprender. Finalmente, el capital social familiar se ve más favorecido en el caso de los hombres que de las mujeres. El estudio tiene implicaciones importantes para las instituciones de educación superior en términos de análisis, diseño y gestión de una intención emprendedora.

  • English

    The knowledge, skills, competencies and skills required for entrepreneurship are tools that can be provided through entrepreneurial education. In this research, entrepreneurial intention in university students has been little explored, even though it is viewed as an important potential in business activity. The objective of this study is to identify and analyze whether entrepreneurial education, the university environment and family social capital are determinants of entrepreneurial intention. A study was carried out with a quantitative approach and a cross-sectional design, using the multivariate analysis of linear regression and the analysis of variance (ANOVA) of one factor. A random survey was applied to 384 university students from the southwest of the state of Guanajuato, through google forms. Only 318 surveys were validated, of which 49.4% are of a Higher Technical University level, 33.6% of a bachelor's degree and 17% of engineering. The findings show that entrepreneurial education helps in the development of the initiative in (4.28), the university environment identifies business opportunities (4.19) and the family union promotes entrepreneurship (4.59). In this same sense, six out of 10 students intend to start their own company when they finish their studies. Therefore, a higher positive correlation is observed between the university environment and entrepreneurial education (0.673). The results allow us to affirm that, in the case of men, the university environment has a greater significant influence on their intention to undertake, and for women, entrepreneurial education has a significant impact on their intention to undertake. Finally, family social capital is more favored in the case of men than women. The study has important implications for higher education institutions in terms of analysis, design, and management of entrepreneurial intent.


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