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Neurodesarrollo en niños de 2 y 3 años, según apreciación de sus padres

    1. [1] Universidad Central de Venezuela

      Universidad Central de Venezuela

      Venezuela

  • Localización: Vitae: Academia Biomédica Digital, ISSN-e 1317-987X, Nº. 89-92, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neurodevelopment in 2 and 3 year old children, according to their parents' assessment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las estructuras neurológicas que permitirán el normal neurodesarrollo, indispensable para el aprendizaje de habilidades que serán la base del desenvolvimiento de la persona durante toda su vida, se encuentran en máximo desarrollo y maduración, en niños de 0 a 3 años, estimulado por influencias de su ambiente y de quienes los atienden. La Academia Americana de Pediatría, recomienda, realizar pruebas sistemáticas para evaluar el neurodesarrollo de estos niños, a fin de detectar trastornos e intervención precoz. Se considera que los padres deben ser informantes claves para esa evaluación. Objetivo: Verificar la apreciación de los padres sobre el Neurodesarrollo de sus hijos a edades de 24 a 36 meses. Métodos: Verificar las respuestas de los padres a la prueba de tamizaje del neurodesarrollo ASQ-3, estandarizada y ampliamente usada en países latinoamericanos. Resultados: Se evaluaron 52 niños entre 24 a 36 meses. Normales: 25%. En Riesgo: 42%. Por debajo de las expectativas 33%. En los Normales las áreas más desarrolladas fueron comunicación y socio individual. En Riesgo, las áreas menos desarrolladas fueron motora fina, motora gruesa y solución de problemas. Los Por debajo de las expectativas, la mayor falla fue en las áreas de comunicación y resolución de problemas. Conclusiones: Es imprescindible evaluar sistemáticamente el desarrollo de niños de 0 a 3 años. El ASQ-3 resulta una prueba útil y fácil para evaluar el neurodesarrollo por padres y maestros. Los resultados del ASQ-3, en casos necesarios, permiten intervención temprana.

    • English

      The neurological structures that will allow normal neurodevelopment, essential for the learning of skills that will be the basis of the development of the person throughout his life, are in maximum formation and maturation, in children from 0 to 3 years old, stimulated by influences of their environment and those who care for them. The American Academy of Pediatrics recommends carrying out systematic tests to evaluate the neurodevelopment of these children, in order to detect disorders and early intervention. It is considered that parents should be key informants for this evaluation. Objective: To verify the appreciation of parents about the Neurodevelopment of their children at ages 24 to 36 months. Methods: To verify the responses of parents to the ASQ-3 neurodevelopmental screening test, standardized and widely used in Latin American countries. Results: Fifty-two children between 24 and 36 months were studied. Normal: 25% Risk: 42%. Below expectations 33%. In Normal, the most developed areas were communication and social individual. At Risk, the least developed areas were fine motor, gross motor, and problem solving. Below Expectations, the biggest failure was in the areas of communication and problem solving. Conclusions: It is essential to systematically study the development of children from 0 to 3 years of age. The ASQ-3 is a useful and easy test to assess neurodevelopment by parents and teachers. The results of the ASQ-3, in necessary cases, to allow for early intervention.


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