El presente artículo, expone resultados que surgen bajo el interés de investigar, la veracidad, si los profesores que enseñan ciencias en educación básica, conocen, valoran y ponen en práctica, todo el abanico de variables que constituyen el constructo de alfabetización científica, concepto que se declara en el curriculum nacional de chile, como un agente promotor que propicia el desarrollo de un pensamiento científico, que facilita la comprensión de situaciones y/o fenómenos de la vida cotidiana, y el incremento de competencias y habilidades que permitan resolver problemas de índole científico. La metodología utilizada se circunscribe bajo el paradigma dialéctico, en el cual se reflexiona sobre las concepciones de la realidad siguiendo el método científico, cuantitativo y cualitativo (Álvarez y González, 2017). El objetivo fue diseñar e implementar un plan, que incluya talleres de perfeccionamiento para la aplicación de estrategias que fortalezcan las competencias sobre la importancia, manejo de competencias y didáctica de alfabetización científica. De las principales conclusiones se desprende que, los docentes manifestaron cambios sustantivos en cada una de las variables de estudio.
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