Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del laboratorio al museo. El cambio en la representación indígena propuesto por Camilo Egas

    1. [1] Universidad Politécnica Estatal del Carchi

      Universidad Politécnica Estatal del Carchi

      Tulcan, Ecuador

  • Localización: Ñawi: arte, diseño y comunicación, ISSN 2528-7966, ISSN-e 2588-0934, Vol. 8, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: JANUARY[DOI:10.37785/nw.v8n1]), págs. 47-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the laboratory to the museum. The change in the indigenous representation proposed by Camilo Egas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cuadro Las floristas indias, de Camilo Egas, significó una ruptura en la representación del indígena en las artes plásticas del Ecuador. Con anterioridad a este cuadro, el indígena, bajo una mirada positivista, quedaba objetivado hasta borrar las huellas que revelaran su subjetividad. Después del mencionado cuadro, la representación del indígena, en una concepción naturalista, se dotó de un contexto social, de un paisaje geográfico y de un devenir histórico. Sin embargo, esa nueva mirada, bajo la influencia del “realismo social”, degeneró en una representación repudiable.

    • English

      The painting Las floristas indias, by Camilo Egas, changed the representation of the indigenous in the plastic arts of Ecuador. Before that painting, the indigenous, from positivism, was objectified until erasing the traces that revealed their subjectivity. After this painting, the representation of the indigenous, in a naturalistic conception, was endowed with a social context, a geographical landscape and a historical development. However, this new representation, under the influence of 'social realism', degenerated into a reprehensible representation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno