Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contexto familiar y desarrollo infanto-juvenil: el papel de la interacción filio-parental en la salud mental

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Facultad de Medicina. Departamento de Psiquiatría y de Medicina Legal.Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
    3. [3] Servicio de Salud Mental. Hospital Universitario Parc Taulí. Unitat Mixta de Neurociència Traslacional I3PTUAB. Parc Taulí, Barcelona.
  • Localización: Revista de Psicopatología y salud mental del niño y del adolescente, ISSN 1695-8691, Nº. 39, 2022, págs. 63-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Context familiar i desenvolupament infantil i juvenil: el paper de la interacció filioparental en la salut mental
    • Family context and child and adolescent development: the role of child-parent interaction in mental health
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente estudio explora la relación entre prácticas educativas parentales y/o estilos educativos parentales sobre conductas internalizantes y externalizantes. Se evaluaron las prácticas educativas parentales en una muestra constituida por 43 niños y adolescentes de 7-14 años, los estilos educativos parentales y la psicopatología mediante el APQ y el CBCL, respectivamente. Los resultados sugieren que menor implicación parental, elevada inconsistencia en la disciplina y uso de castigo corporal se relacionan con conductas externalizantes. Asimismo, los estilos educativos autoritarios, permisivos y/o negligentes se relacionan con conductas internalizantes y externalizantes. En conclusión, se manifiesta la relevancia de promocionar prácticas educativas parentales adaptativas, contribuyendo en la implementación de programas específicos basados en la evidencia para progenitores.

    • català

      Aquest estudi explora la relació entre pràctiques educatives parentals i/o estils educatius parentals sobre conductes internalitzants i externalitzants. Es van avaluar les pràctiques educatives parentals, els estils educatius parentals i la psicopatologia en una mostra constituïda per 43 nens i adolescents de 7 a 14 anys mitjançant l’APQ i el CBCL, respectivament. Els resultats suggereixen que menor implicació parental, elevada inconsistència a la disciplina i ús de càstig corporal es relacionen amb conductes externalitzants. Així mateix, els estils educatius autoritaris, permissius i/o negligents es relacionen amb conductes internalitzants i externalitzants. En conclusió, es manifesta la rellevància de promocionar pràctiques educatives parentals adaptatives, contribuint a la implementació de programes específics basats en l’evidència per a progenitors.

    • English

      The present study explores the relationship between parental educational practices and/or parental educational styles on internalizing and externalising behaviours. Parental educational practices, parental educational styles, and psychopathology were assessed in a sample consisted of 43 children and adolescents aged between 7-14 years using the APQ and the CBCL, respectively. The results suggest that less parental involvement, high inconsistency in discipline, and use of corporal punishment are related to externalising behaviours. Likewise, authoritarian, permissive, and/or negligent educational styles are related to internalising and externalising behaviours. In conclusion, the relevance of promoting adaptive parental educational practices, contributing to the implementation of specific evidence-based programmes for parents, is evident.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno