Muchos problemas de salud mental suelen aparecer al final de la infancia o al inicio de la adolescencia. Según diversos estudios, tales problemas son las principales causas de morbilidad, mortalidad y discapacidad entre los más jóvenes. Por ello, la prevención en salud mental es una tarea prioritaria en este grupo etario, especialmente a nivel escolar. Los talleres de salud mental en el aula (TSMA) pretenden favorecer el manejo de las emociones y prevenir el suicidio adolescente. El artículo describe los objetivos, metodología y conclusiones preliminares de los talleres, a partir de la experiencia realizada en diversos centros educativos de Colombia y Barcelona (España).
Molts problemes de salut mental apareixen al final de la infància o a l’inici de l’adolescència. Segons diversos estudis, aquests problemes són les principals causes de morbiditat, mortalitat i discapacitat entre els més joves. Per això, la prevenció en salut mental és una tasca prioritària en aquest grup, especialment en l’àmbit escolar. Els tallers de salut mental a l’aula (TSMA) pretenen afavorir el maneig de les emocions i prevenir el suïcidi adolescent. L’article descriu els objectius, metodologia i conclusions preliminars, a partir de l’experiència realitzada en diversos centres educatius de Colòmbia i Barcelona (Espanya).
Many mental health problems often appear at the end of childhood or the beginning of adolescence. According to various studies, such problems are the main causes of morbidity, mortality, and disability among young people. Therefore, mental health prevention is a priority task in this age group, especially at the school level. Classroom mental health workshops (TSMA) aim to promote the management of emotions and prevent adolescent suicide. The article describes the objectives, methodology, and preliminary conclusions of the workshops, based on the experience carried out in several schools in Colombia and Barcelona (Spain).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados