La construcción de la identidad de género en la infancia es un tema de gran importancia, ya que influye en el desarrollo personal y social de los niños y niñas. Diversas investigaciones han demostrado que los estereotipos de género presentes en la sociedad tienen una gran influencia en la construcción de la identidad de género de los niños. En este sentido, se han analizado diferentes aspectos que pueden influir en la formación de estereotipos, como los cuentos clásicos, la publicidad infantil, el consumo televisivo, los roles de género en el juego, los juguetes y los dibujos animados. Además, se han identificado factores sociales como la familia y la escuela que pueden influir en la modificación de los estereotipos de género. Se han propuesto diferentes estrategias y proyectos de aula para promover la igualdad de género, fomentar la educación en valores y evitar la transmisión de estereotipos de género en la educación infantil. La literatura infantil y juvenil también se ha analizado como un medio para la construcción de la identidad de género en los niños y niñas, y se han propuesto propuestas educativas para trabajar en la eliminación de los estereotipos de género en la literatura infantil y juvenil. En general, se puede concluir que es necesario seguir trabajando en la eliminación de los estereotipos de género en la educación y la sociedad en general, para fomentar una educación más igualitaria y respetuosa de las diferencias de género.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados