Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Epistemología del sur, perspectiva para la formación del docente investigador de Unellez de producción agrícola

Carmen Eleonor Linarez Moreno

  • español

    El contexto académico universitario venezolano, se encuentra permeado por una realidad colonialista, de allí, que la UNELLEZ VPA, tiene el desafío de trascender los modelos capitalistas colonial/ moderno y eurocéntrico. En tal sentido la universidad, como centro de saber,tiene el reto, de mirar y comprender el contexto sociopolítico del país, en virtud de ajustar la formación del docente investigador.Es por ello, que la presente investigación se orientó a comprender los significados que le atribuyen los docentes investigadores a la epistemología del sur como perspectiva para su formación, de allí, que filosóficamente se fundamenta en el interpretativismo, la fenomenología y la hermenéutica, en tanto, emergió entre los hallazgos: Formarnos en epistemología del sur, es construir conocimiento, basándonos en nuestras propias raíces, nuestra cultura, que es bastante rica por la convivencia de nuestros ancestros. En tanto se concluyó, quela presente Epistemología, es pertinente, para la formación del docente investigador, así, dar respuestas a nuevas formas de construir conocimiento.

    Palabras Clave: formación; docente investigador; epistemología del sur.

  • English

    The Venezuelan university academic context is permeated by a colonialist reality, hence UNELLEZ VPA has the challenge of transcending the colonial/modern and Eurocentric capitalist models. For that reason, the university, as a center of knowledge, has the challenge of looking at and understanding the sociopolitical context of the country, by virtue of adjusting the training of the research teacher. Consequently, the present investigation was oriented to understand the meanings that the research teachers attribute the epistemology of the South as a perspective for their training, hence, it is philosophically based on interpretivism, phenomenology and hermeneutics, meanwhile, emerged among the findings: Training ourselves in epistemology of the South is to build knowledge based on our own roots, our culture, which is quite rich due to the coexistence of our ancestors. It was concluded that this Epistemology is relevant for the training of the research teacher, thus, giving answers to new ways of building knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus