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Impacto de un programa de capacitación en buenas prácticas y restauración ambiental en Esmeraldas – Ecuador

    1. [1] Instituto Universitario Superior Sucre. Quito, Pichincha, Ecuador
  • Localización: METANOIA: Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación, ISSN-e 2953-6545, ISSN 1390-9282, Vol. 10, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio 2024), págs. 94-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of a training program on good practices and environmental restoration in Esmeraldas - Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Determinar el impacto que tuvo un proceso de capacitación sobre el medio ambiente en los conocimientos y capacidades de la población de cuatro sectores rurales de la provincia de Esmeraldas. Participantes: A una población de 136 habitantes de los sectores de Viche, Cube, la Troncal y Qunindé, se desarrollaron 5 procesos de formación de tres meses de duración, en dónde se fortalecieron los conocimientos acerca de las buenas prácticas ambientales, reducción de impacto ambiental, sustentabilidad y desarrollo productivo. Métodos de estudio: El diseño de la investigación fue pre experimental de prueba pos prueba. Antes de la capacitación, se cuantificaron las competencias de la población sobre el cuidado y protección del medio ambiente a través de un cuestionario auto administrado de 6 dimensiones. Posterior a la implementación, se realizó una segunda evaluación con el mismo predictor y se compararon los registros descriptivos a través de la prueba de Wilcoxon con un nivel de significancia del 0,05. Hallazgos: Se observaron mejores porcentajes en la segunda medición en las competencias de: manejo de residuos (9%), ahorro de papel (12%), ahorro de agua (11%), y capacidades ambientales (15%). De la misma manera, la significación asintótica bilateral puntuó por debajo del valor de 0,05 confirmando un impacto considerable en el fortalecimiento de las competencias ambientales. Conclusiones: El trabajo en la formación de conocimientos, habilidades y destrezas sobre el cuidado y restauración ambiental, es una herramienta eficaz para el desarrollo sustentable de las cuatro comunidades de la provincia de Esmeraldas

    • English

      Objectives: Determine the impact that a training process on the environment had on the knowledge and capabilities of the population of four rural sectors of the province of Esmeraldas. Participants: For a population of 136 inhabitants from the sectors of Viche, Cube, la Troncal and Quinindé, 5 three-month training processes were developed, where knowledge about good environmental practices, reduction of environmental impact was strengthened. , sustainability and productive development. Study Methods: The research design was pre-experimental test post-test. Before the training, the population's competencies regarding the care and protection of the environment were quantified through a 6-dimensional self-administered questionnaire. After implementation, a second evaluation was carried out with the same predictor and the descriptive records were compared through the Wilcoxon test with a significance level of 0.05. Findings: Better percentages were observed in the second measurement in the competencies of: waste management (9%), paper saving (12%), water saving (11%), and environmental capabilities (15%). In the same way, the bilateral asymptotic significance scored below the value of 0.05, confirming a considerable impact on the strengthening of environmental competencies. Conclusions: The work on the formation of knowledge, skills and abilities on environmental care and restoration is an effective tool for the sustainable development of the four communities in the province of Esmeraldas.


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