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La organización sociocultural de la costumbre del Yarqa Aspiy en la comunidad Llusita-Ayacucho

    1. [1] Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho, Huamanga, Perú
  • Localización: METANOIA: Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación, ISSN-e 2953-6545, ISSN 1390-9282, Vol. 10, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio 2024), págs. 83-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The sociocultural organization of the Yarqa Aspiy custom in the Llusita-Ayacucho community
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo etnográfico describe la organización sociocultural de la costumbre y fiesta ancestral del Yarqa Aspiy en la comunidad de Llusita, ubicada en el distrito de Huancapi, provincia de Víctor Fajardo, departamento de Ayacucho, Perú. El objetivo principal es visibilizar la continuidad de la costumbre del Yarqa Aspiy en el contexto de la modernidad del siglo XXI. Guiada a través de una propuesta metodológica etnográfica y cualitativa, que incluye entrevistas semiestructuradas. Como resultado principal se evidencia que las comunidades andinas se sustentan principalmente en la agricultura y la ganadería como base de su economía familiar. El ensayo también busca resaltar la relación intrínseca y simbólica que existe entre el hombre andino de la zona rural y la naturaleza, así como su cosmovisión andina. Se hace evidente, además, la influencia del sincretismo católico-quechua en la celebración ritual del trabajo, la costumbre del Yarqa Aspiy y la festividad de la Virgen del Perpetuo Socorro.

    • English

      This ethnographic essay describes the sociocultural organization of the custom and ancestral festival of Yarqa Aspiy in the community of Llusita, located in the district of Huancapi, province of Víctor Fajardo, department of Ayacucho, Peru. The main objective is to make visible the continuity of the Yarqa Aspiy custom in the context of 21st century modernity. Guided through an ethnographic and qualitative methodological proposal, which includes semi-structured interviews. As a main result, it is evident that Andean communities rely mainly on agriculture and livestock as the basis of their family economy. The essay also seeks to highlight the intrinsic and symbolic relationship that exists between the Andean man of the rural area and nature, as well as his Andean worldview. The influence of Catholic-Quechua syncretism in the ritual celebration of work, the custom of Yarqa Aspiy and the festival of the Virgin of Perpetual Help is also evident.


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