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Resumen de Liderando desde el comportamiento institucional: una intervención socioeducativa

Freddy Enrique Henao Martínez, Nereida Moronta Padrón, Alcides Muñoz Villalobos

  • español

    En la sociedad contemporánea, el liderazgo en las instituciones educativas desempeña un papel crucial en el desarrollo y la calidad de la educación. El comportamiento institucional, incluyendo las prácticas administrativas, la cultura organizativa y la toma de decisiones, tiene un impacto significativo en la efectividad de las instituciones educativas. El propósito de este estudio fue ver el liderazgo y el comportamiento de la organización: trabajo socioeducativo. Se centra en las posiciones de liderazgo de los líderes educativos. Esto requiere de un conjunto de experiencias y conocimientos que funcionen como herramienta para hacer frente a las múltiples situaciones que se presentan y acudir al cambio continuo de las organizaciones para lograr el desarrollo de la organización. La metodología es descriptiva, documental, y la población está constituida por las fuentes bibliográficas consultadas. Entre los hallazgos encontrados por los autores citados, señalan el vínculo entre la motivación, el comportamiento organizacional aunado a la intervención socioeducativa, representan elementos significativos en la búsqueda de mejoras significativas en la calidad de la educación y el bienestar de las comunidades.

  • English

    In contemporary society, leadership in educational institutions plays a crucial role in the development and quality of education. Institutional behavior, including administrative practices, organizational culture, and decision-making, has a significant impact on the effectiveness of educational institutions. The purpose of this study was to look at the leadership and behavior of the organization: socio-educational work. It focuses on the leadership positions of educational leaders. This requires a set of experiences and knowledge that function as a tool to face the multiple situations that arise and resort to continuous change in organizations to achieve organizational development. The methodology is descriptive, documentary and the population is made up of the bibliographic sources consulted. Among the findings found by the cited authors, they point out the link among motivation, organizational behavior coupled with socio-educational intervention, represent significant elements in the search for significant improvements in the quality of education and the well-being of communities.


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