Guayaquil, Ecuador
El objetivo del proyecto fue diseñar un modelo de gestión de competencias profesionales, para los docentes de nivel superior, que permita mejorar la calidad del proceso docente educativo en la universidad. El tema investigado, revistió una gran importancia en el desarrollo de competencias profesionales en las instituciones de educación superior, ya que su tarea en este tipo de formación es gestionar el ambiente de aprendizaje, interpretar las expresiones y comportamientos del educando, y facilitar la comunicación con él para apoyar su proceso de aprendizaje. Se realizó una investigación con enfoque cualitativo en la que se aplicó un alcance descriptivo, lo que garantizó la validez del trabajo y permitió presentar el informe. Se utilizaron otros métodos como la observación participativa para la recolección de información relevante. Las competencias docentes para la formación de profesionales integran un conjunto de condiciones relacionadas con la investigación, la difusión, el manejo del quehacer educativo, la calidad de la función docente, la cooperación y el liderazgo, tanto en la institución y el aula, como en el contexto del ejercicio de la docencia misma. En conclusión, se reconoció que existe una brecha entre las competencias que demanda la universidad, y las que desarrollan los docentes, para preparar integralmente a los futuros profesionales. Por desconocimiento de cómo actuar competentemente, los puestos de trabajo no tienen definido los perfiles de competencias exigidas, por lo que se propone el perfil de competencias a desarrollar por los docentes universitarios.
The objective of the project was to design a professional competence management model for higher education teachers that allows improving the quality of the educational teaching process in the university. The investigated topic is of great importance for the development of professional competences in higher education institutions, since their task in this type of training is to manage the learning environment, interpret the expressions and behaviors of the student, and communicate with them to support their learning process. A qualitative research approach was taken into account, applying a descriptive scope that guarantees the validity of the work and allows presenting the qualitative report. Other methods were also used, such as participatory observation, which allowed the collection of information and data used in the research. The teaching competences to develop the professionals integrate a set of conditions related to research, dissemination, management of educational tasks, quality of the teaching function, cooperation, and leadership both in the institution and the classroom, as well as in the context of teaching itself. In conclusion, it was recognized that there is a gap between the competences demanded by the university and those developed by teachers to prepare future professionals comprehensively due to a lack of knowledge of how to act competently. The job positions do not have defined profiles of required competences, so the proposal is to develop a competence profile for university teachers.
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