Luis Miguel León Torres, Francisco Sammyr Villarruel Meythaler, Jorge Luis Campoverde Muñoz, Shaquira Lizbeth Guerra Soria
La construcción de un nuevo terminal terrestre en Tena es un sueño frustrado de sus pobladores que tomará muchos años volver a palpitar esa ilusión. Este trabajo de revisión se realizó para exponer las principales problemáticas que atraviesan todos los elementos de tránsito: peatones, ciclistas, buses de transporte público, vehículos pesados y vehículos particulares en las intersecciones aledañas al terminal terrestre de Tena, para posteriormente buscar soluciones a dichas problemáticas. La metodología utilizada fue explicativa y con un enfoque mixto que se basó en la cuantificación de vehículos que pasan por las intersecciones, levantamiento de secciones geométricas e inventario vial en base a la observación y trabajo de campo. Se realizó la implantación y numeración de giros por intersección, se recabó información de semáforos y frecuencia de buses que permitieron detectar los conflictos de congestionamiento y malestar en los usuarios. Se comprobó que una problemática se suscita debido a la frecuente entrada y salida de buses, que producen un atascamiento en el flujo normal debido al giro que dan estos vehículos en una de las intersecciones y por otro lado no se cuenta con un dispositivo de control que satisfaga las necesidades de una intersección de 5 entradas. Como principal solución constituye la movilización del terminal, que se haga un reajuste óptimo con proyección a futuro de los tiempos de fases en la intersección semaforizada con un adecuado dispositivo de control para las 5 esquinas y además realizar una adecuada señalización con un correcto plan de parquímetro en la ciudad.
The construction of a new land terminal in Tena is a frustrated dream of its residents that will take many years to achieve that dream again. This review work was carried out to expose the main problems faced by all traffic elements: pedestrians, cyclists, public buses, heavy and private vehicles at the intersections surrounding the Tena land terminal, to subsequently seek solutions to these problems. The methodology used was explanatory with a mixed approach that was based on the quantification of vehicles that passthrough intersections, survey of geometric sections and road inventory based on observation and field work. The implementation and numbering of turns per intersection was carried out, information on traffic lights and bus frequency was collected, which made it possible to detect congestion conflicts and discomfort among users. It was found that a problem arises due to the frequent entry and exit of buses, which produces a blockage in the normal flow due to the turn that these vehicles make at one of the intersections and on the other hand there is no control device that meet the needs of a 5-inlet intersection. The main solution is the mobilization of the terminal, an optimal readjustment with a future projection of the phase times at the traffic lighted intersection with an adequate control device for the 5 corners and, carrying out adequate signage with a correct parking meter plan. in the city.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados