La investigación resaltó la pertinencia de la educación para favorecer el desarrollo territorial, considerándola como un factor determinante que facilita reducir brechas socioeconómicas, políticas y culturales en los diferentes departamentos del país, pues los cambios y transformaciones científicas y tecnológicas generan impactos en diferentes ámbitos de la sociedad, incluyendo el campo social, económico, político, educativo y cultural. Para ello, se empleó el modelo de regresión multivariable, consiguiendo que los ajustes realizados y las bondades alcanzadas cumplieran con los criterios de linealidad, independencia, homocedasticidad, normalidad y no colinealidad, resultando éstos bastante aceptables. El modelo permitió inferir, primero, que, en promedio, por cada punto que se incremente en la media de las pruebas saber pro de escritura, lectura crítica y razonamiento cuantitativo el índice departamental de competitividad se aumenta 0,084 puntos, manteniendo constante las demás variables, resaltando la pertinencia que se debe tener en la preparación de las pruebas estandarizadas en las regiones, pues la educación proporciona a las personas las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos del mundo actual y futuro; y segundo, aumentar un punto porcentual para elevar la cobertura neta en educación media vocacional en el departamento, población entre 15 y 16 años, en promedio, el índice departamental de competitividad se aumenta 0,021 puntos, destacando que las dinámicas de crecimiento infantil y juvenil producen diferencias entre la población citadina y la rural, lo que da inicio a las asimetrías que se observan en la actualidad en las regiones de Colombia.
The research highlighted the relevance of education to promote territorial development, considering it as a determining factor that facilitates reducing socioeconomic, political, and cultural gaps in the different departments of the country, since scientific and technological changes and transformations generate impacts in different areas of society, including the social, economic, political, educational and cultural fields. To this end, the multivariable regression model was used, ensuring that the adjustments made, and the benefits achieved met the criteria of linearity, independence, homoscedasticity, normality and non-collinearity, these being quite acceptable. The model allowed us to infer, first, that, on average, for each point that increases in the average of the saber-pro tests of writing, critical reading and quantitative reasoning, the departmental competitiveness index increases by 0.084 points, keeping the other variables constant, highlighting the relevance that must be had in the preparation of standardized tests in the regions, since education provides people with the necessary skills and knowledge to face the challenges of the current and future world; and second, increase one percentage point to increase the net coverage in secondary vocational education in the department, population between 15 and 16 years old, on average, the departmental competitiveness index increases 0.021 points, highlighting that the dynamics of child and youth growth produce differences between the city population and the rural population, which gives rise to the asymmetries that are currently observed in the regions of Colombia.
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