Sebastián García Méndez, Yolibet Cecilia Fontalvo Ballestas, Laura Cristina Marín Guarín, Daniel Corzo Arevalo
Los hoteles y restaurantes de Bucaramanga, ciudad localizada en el departamento de Santander en Colombia se encuentran inmersos en un entorno altamente competitivo y el tener colaboradores altamente motivados puede ser considerado como una fuente de ventaja de competitiva, la cual potencialmente podrá permitir atraer nuevos clientes y mejorar los periodos de recompra. En este sentido, el objetivo principal del estudio es describir el salario emocional de los empleados de este sector, por medio de la aplicación a 180 colaboradores de la Encuesta de calidad de vida en el trabajo, considerando elementos tales como el bienestar y calidad de vida, y servicio de apoyo a la familia, contemplando características descriptivas, transversales, no experimentales y cuantitativas. Los resultados indican que la confianza es uno de los aspectos más puntuados, razón por la cual se infieren tópicos de autonomía en la gestión del talento humano, no obstante, se evidencia la necesidad de mejorar en elementos vinculables a los servicios sociales, dado que se perciben como los más bajos. Finalmente, a nivel conclusión se puede afirmar que el salario emocional es una variable clave en la gestión del talento humano en el siglo XXI, reconociendo la importancia de la retención del personal en la consecución de objetivos empresariales.
Hotels and restaurants in Bucaramanga, a city located in the department of Santander in Colombia, are immersed in a highly competitive environment, and having highly motivated employees can be considered a source of competitive advantage, which can potentially allow them to attract new customers and improve repurchase periods. In this sense, the main objective of the study is to describe the emotional salary of employees in this sector, through the application to 180 collaborators of the Quality of Life at Work Survey, considering elements such as well-being and quality of life, and family support service, contemplating descriptive, transversal, non-experimental and quantitative characteristics. The results indicate that trust is one of the aspects with the highest scores, which is the reason for inferring topics of autonomy in the management of human talent; however, it is evident that there is a need to improve in elements related to social services, since they are perceived as the lowest. Finally, in conclusion, it can be affirmed that emotional salary is a key variable in the management of human talent in the 21st century, recognizing the importance of personnel retention in the achievement of business objectives.
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