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Resumen de Genealogía del primer programa chileno de recuperación de barrios vulnerables “Quiero mi Barrio” en su primera generación 2006-2010

Constanza Ulriksen Moretti

  • español

    Si bien se han realizado numerosos estudios sobre el programa de recuperación de barrios vulnerables “Quiero mi Barrio”, predominan las evaluaciones de impacto, las encuestas de satisfacción, los análisis sobre su institucionalidad, la participación, entre otros; es decir, estudios que lo consideran como una acción racional o instrumento técnico, un conjunto ordenado de principios, objetivos, medidas concretas y acciones coordinadas. Sin embargo, no existen investigaciones que indaguen en su gestación y formulación, lo que implica estudiarlo como un proceso de acción colectiva no racional. A partir de diversos enfoques provenientes de la sociología de la acción pública, del método genealógico de Foucault, del enfoque cognitivo y de la movilidad de políticas públicas, así como del análisis de 26 entrevistas a informantes clave y cerca de 100 documentos institucionales y artículos de prensa, este artículo describe tres eventos constitutivos del programa -proceso político de gestación, conceptualizaciones del término “integración social” y adopción del modelo de contrato de barrio- que demuestran que su formulación no responde a una planificación racional sino, más bien, a un proceso de acción colectiva influido por intereses, valores y representaciones, donde el poder y la diversidad de apropiaciones de una idea inicial son fundamentales para su comprensión.

  • English

    Although there has been a number of studies on the first Chilean neighborhood revitalization program known as “Quiero mi Barrio”, their focus has centered on the exploration of impact evaluations, satisfaction surveys, institutional level analysis and citizen participation, amongst others. In other words, these studies regard this program as a rationally based action or technical instrument, an organized set of principles, objectives, concrete measures and coordinated actions. However, there is no research on the conception and formulation of this initiative, which suggests the need to analyze it as a non-rational process of collective action. Based on diverse approaches from the sociology of public action, the genealogical method developed by Foucault, the cognitive and mobility approaches to public policies and the analysis of 26 interviews with key informants and around 100 institutional documents and press releases, this paper examines three program constitutive events -its political process of development, the “social integration” term conceptualizations and the adoption of the neighborhood contract model- which demonstrate that its formulation is not based on rational planning but on a collective-based action process influenced by interests, values and representations where power and the diversity of approaches to an initial idea are fundamental to understand the nature of this initiative.


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