Colombia
Este artículo examina algunas bases epistemológicas sobre la idea de espacio en las ciencias sociales para de allí trazar puentes hacia los enfoques teóricos de los estudios ambientales, los cuales buscan dar un giro epistémico para abordar los problemas socioecológicos del siglo XXI. Para ello, se identifican elementos de las ciencias sociales, específicamente en lo referente a la espacialidad humana, que contribuyen a la perspectiva de la ecología política crítica, como campo emergente en los estudios ambientales. Se llevó a cabo una revisión bibliográfica de información de literatura científica y referentes teóricos en campos de las ciencias sociales, la geografía y estudios ambientales. La reflexión final permite, primero, orientar teóricamente la necesidad de incorporar, en los estudios ambientales, el papel de la espacialidad humana como un aspecto intrínseco en la configuración de conflictos socioecológicos y, en segundo lugar, brindar elementos conceptuales en el marco de los procesos de enseñanza de las ciencias sociales y ambientales en diversos contextos académicos.
This article examines some epistemological bases on the idea of space in the social sciences in order to draw bridges to the theoretical approaches of environmental studies, which seek to give an epistemic twist to address the socioecological problems of the 21st century. To this end, elements of the social sciences are identified, specifically in relation to human spatiality, which contribute to the perspective of critical political ecology as an emerging field in environmental studies. A bibliographic review of scientific literature information and theoretical references in the fields of social sciences, geography and environmental studies was carried out. The final reflection allows, first, to theoretically orient the need to incorporate, in environmental studies, the role of human spatiality as an intrinsic aspect in the configuration of socioecological conflicts and, second, to provide conceptual elements in the framework of the teaching processes of social and environmental sciences in different academic contexts.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados