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De un tiempo para nuestros días, la docencia y la investigación se ha visto notablemente afectada por el ideal de la búsqueda de crecer y desarrollarse según parámetros de calidad igualitarios para todas las áreas de la ciencia, que sean estos más o menos comunes. Siguiendo esta estela, se han desarrollado procesos de calidad externos por agencias independientes, pertenecientes a la Administración Pública, tanto general como autonómica en algunos casos. Del mismo modo, se han creado diversos sistemas de control de la calidad interna en el seno de la propia universidad, con el fin de controlar de modo previo a las inspecciones externas, que los modos de enseñanza se adecúan a los parámetros dispuestos desde el exterior. De entre los parámetros a controlar se incluyó la investigación como variable de gran importancia. Esta se ha visto supeditada a índices de impacto y a rankings donde se refleja precisamente el impacto y la calidad de la misma. Sin embargo, el hecho de someter a unas mismas variables todas las ramas de la ciencia, no siempre es adecuado, e incluso puede resultar contraproducente pues no favorece la excelencia.
From a time to today, teaching and research has been significantly affected by the ideal of the quest to grow and develop according to egalitarian quality parameters for all areas of science, which are more or less common. Following this trail, external quality processes have been developed by independent agencies, belonging to the Public Administration, both general and autonomous in some cases. In the same way, several internal quality control systems have been created within the university itself, in order to control prior to external inspections, that the teaching methods are adapted to the parameters arranged from the outside. Among the parameters to be controlled, research was included as a variable of great importance. This has been subject to impact indexes and rankings where it reflects precisely the impact and quality of it. However, subjecting all branches of science to the same variables is not always adequate, and may even be counterproductive because it does not favor excellence.
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