Sevilla, España
Enseñar y aprender urbanismo nunca ha sido tarea sencilla ni para un docente ni para un alumno, debido al gran número de disciplinas que engloba tan magna palabra.
Tradicionalmente se han usado diversos métodos de aproximación al conocimiento de una ciudad, considerándola como un hecho “funcional”, “social y político”, “cultural” y en menor medida “históricos”. Este nos aportará las claves definitivas para el conocimiento de una ciudad porque analizará las piezas generadas por cada una de las etapas históricas sucedidas en la misma y nos desvelará las directrices seguidas para su conformación urbana, y será el que guía su morfogénesis. La presencia de los estudios acerca de la forma urbana, dentro de los diferentes planes de estudios de Historia del Arte, estuvieron siempre enfocados al campo de la urbanística. Pretendemos analizar el contexto formativo en el que se ha desarrollado esta experiencia desde el primer plan de estudios (1994) hasta la actualidad. Constatamos un planteamiento basado en paradigmas del hecho urbano organizados en secuencia histórico-discursiva.
Comprobamos que la enseñanza, fundamentada en una metodología docente eminentemente formalista, influye de forma definitiva sobre el aprendizaje, cuyas competencias y habilidades están centradas en analizar el hecho urbano inserto en etapas y “estilos” artísticos.
Teach and learn urbanism never has been task simple for a teaching or a student, due to the great number of disciplines that encompasses so magna Word. Traditionally are have used different methods of approach to the knowledge, considering it as a made "functional", "social and political", "cultural" and to a lesser extent "historic". However, It will give us keys to the knowledge of a city, it will analyze the parts generated by each of the historical stages occurred in the same and will reveal us the guidelines followed by its urban formation, ultimately will be the only one that guided their morphogenesis. The presence of studies about urban forms within the different curricula of history of art was always focused on the field of the urbanology. With this contribution is intended to an analysis of the context training in which it has developed this experience from the first plan of studies (1994) up to now. Is notes an approach based on the conception of paradigms of the urban form through which is organizes the historical-discursive sequence. Also verifies that teaching, based on a highly formalist teaching methodology focused on analyze the urban fact inserted in stages and artistic "styles".
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