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Resumen de Nuevas tareas en la clase de latín: la mejora en la práctica docente a través de AC y ABP

Maite Muñoz García de Iturrospe

  • español

    Presentación de una pequeña innovación (materia de primer curso del Grado en Filología “Lengua Latina II”), con sendas actividades de aprendizaje colaborativo y de aprendizaje basado en problemas. Destaca la aplicación de los cinco ingredientes cooperativos en tareas habitualmente preparadas de forma individual y corregidas únicamente por el profesor: 1. interdependencia; 2/3. exigibilidad e interacción; 4.

    habilidades interpersonales y de trabajo grupal; 5. reflexión (individual y grupal) sobre el trabajo realizado. Al término de estas tareas l@s estudiantes tienen que ser capaces de enunciar y analizar textos nuevos (análisis morfo-sintáctico), de explicarlos (competencias orales y escritas), de identificar una nueva situación (vocabulario, terminología) y de plantear y explicar nuevos problemas de análisis y traducción. Estos procedimientos y sus instrumentos de evaluación desarrollan además de las competencias del módulo y de la materia una serie de competencias transversales fundamentales (habilidad en la defensa de las decisiones, expresión oral, etc.) y facilitan la práctica docente, con un feedback inmediato, posibilidad de evaluación entre iguales y calificaciones más ajustadas.

  • English

    This paper presents a little innovation (Latin Language II, first academic year, Degree in Philology) with both cooperative learning activities (CL) and problem-based learning (PBL). It is remarkable the application of the five cooperative elements in tasks which are usually prepared and corrected by teachers: 1. Interdependence; 2/3. Accountability and Interaction; 4. Interpersonal and group work skills; 5. Reflection on the work done (individual and group). On finishing these tasks the students should be able to enunciate and analyze new texts (morphological and syntactical analysis), to explain them (oral and written skills), to identify any new occurrence (vocabulary, terminology), and to pose and explain new analysis and translation problems. Summing up, these procedures and their assessment tools develop both the module and the subject skills and also a series of important cross curricular abilities (the skill to defend decisions, oral competence, etc) and they facilitate teaching with an immediate feedback, the possibility of peer assessment and more accurate marks.


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