Granada, España
En este artículo se incluye parte de una investigación cuyo objetivo fue identificar y analizar la producción científica sobre Educación Especial (EE) Y Necesidades Educativas Especiales (NEE), durante el periodo comprendido entre 2000 y 2014, en revistas españolas indexadas en el Social Sciences Citation Index (SSCI), desde el punto de vista bibliométrico de la Web of Science (WoS). Se rastrearon aquellas que están vinculadas al ámbito educativo para estudiar, entre otras variables, la productividad, los tópicos de atención preferente, la distribución temporal o la colaboración nacional e internacional. Se observó un claro predominio de los artículos de investigación en castellano, que abordan principalmente temas referidos al currículo escolar, al alumnado o a los contextos, en detrimento del profesorado. En efecto, los hallazgos de la investigación que aquí se presenta ponen de manifiesto la proliferación de las líneas temáticas sobre el alumnado con determinadas discapacidades así como las fórmulas curriculares precisas en beneficio de su atención e inclusión educativas. De otra parte, las que aparecen con menor profusión son los trabajos acerca del docente y sus necesidades y apoyos de cara a optimizar su desarrollo profesional.
This paper accounts for a bibliometric study which identifies and analyses scientific production in the field of Special Education and Special Needs Education along the period 2000 and 2014 in Spanish journals indexed in the Social Sciences Citation Index (SSCI) of the Web of Science (WoS). The journals related to education were consulted in order to study different variables such as: productivity, trends in the field, time distribution or national and international cooperation. A predominance of research papers in Spanish mainly dealing with topics referring to school curriculum, students, and contexts to the detriment of teachers has been observed. Theresearch results point out that the most preferred lines were the handicaps and the curricular formulas to respond to their special educational needs, and the least preferred were professorate and the needs and the supports to improve their professional competence.
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