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Evaluar por pares la motivación académica y la responsabilidad de los universitarios utilizando las TICS

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: FECIES 2016, 2016, págs. 41-47
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los cambios planteados a la universidad para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior suponen grandes desafíos tanto para diseñar metodologías activas que den al alumno mayor protagonismo en el aprendizaje, también porque ha sido necesario incorporar en el currículo académico las denominadas competencias genéricas o transversales. La evaluación de éstas supone un reto aun mayor. Hemos apostado porque sean los compañeros quienes la realicen porque son los que mejor se conocen.

      Otra ventaja es para el mismo profesor, no se le reprochará ser subjetivo en la evaluación. Para evitar esa subjetividad, también de los pares, hemos adaptado instrumentos de evaluación cuantitativos con diseños atractivos, fáciles de aplicar y corregir. Y para que los alumnos se conozcan mejor y puedan tener la mayor objetividad en su calificación, a comienzos del curso se les da la oportunidad de hacer grupos para realizar los trabajos académicos que se les asignan. Estas estrategias pretenden ser un modelo de referencia para evaluar algunas competencias genéricas. Si bien todavía hay que superar un último desafío: computar qué porcentaje de la nota final de la asignatura será por las competencias transversales y cómo será esto aceptado por los propios alumnos.

    • English

      The changes proposed to the university to adapt to the European Higher Education Area pose major challenges both to design active methodologies that give students greater role in learning, also because it has been necessary to incorporate into the academic curriculum so-called generic or transversal competences. The evaluation of these represents an even greater challenge. We bet that the peers make the evaluation because they better known to his colleagues. Another advantage is for the same teacher, you cannot reproach be subjective in the assessment. To avoid the subjectivity, also from peers, we have adapted attractive quantitative evaluation instruments, easy to apply and correct. And so that students are better known and may have greater objectivity in their rating at the beginning of the course are given the opportunity to make groups for academic work. These strategies are intended to be a reference model to evaluate some generic competences. While there is still one last challenge to overcome: compute what percentage of the final grade will be for the transversal competences and how will this be accepted by the students themselves.


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