Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relatos de un periodismo de calidad para motivar en tiempos de crisis

Dolors Palau-Sampio, Adolfo Carratalá

  • español

    Este capítulo aborda la necesidad de innovar las metodologías docentes destinadas a la enseñanza-aprendizaje de los géneros periodísticos, en especial del reportaje, el género que implica una mayor complejidad en términos de producción y escritura. Con el objetivo de incidir en los estándares de un periodismo de calidad y de motivar a los futuros profesionales a desarrollarlo, se ha impulsado un proyecto de innovación con los alumnos de primer curso del grado de Periodismo de la Universitat de València. Esta propuesta parte de la premisa de que los estudiantes necesitan referentes de un periodismo de profundidad, cada vez más ausente en los medios, al tiempo que precisan de discursos en positivo sobre las posibilidades –a menudo no exploradas– de una profesión marcada por la crisis. Aunando ambos objetivos se ha desarrollado un proyecto de innovación en torno a un ciclo de cuatro conferencias con periodistas que han desarrollado trabajos de investigación de largo aliento. Los resultados permiten concluir que la iniciativa ha contribuido a que los alumnos identifiquen aspectos clave en la elaboración de un reportaje (etapas, dificultades, contacto y gestión de fuentes de información, principios éticos…) y se sientan más motivados por la profesión.

  • English

    This chapter addresses the need to innovate academic methods for teaching and learning of journalistic genres, especially the reportage, which involves greater complexity in terms of production and writing. In order to promote standards of quality journalism and its development by future media professionals, we have carried out a teaching innovation project with students in first degree course of Journalism at the University of Valencia. This action is put into practice under the premise that students need models of in-depth journalism, increasingly absent in the current media, and also positive discourses about the possibilities –often not explored enough– of a profession troubled by the crisis. Combining both objectives, we have developed a teaching innovation project around a series of four conferences with journalists who have developed indepth investigations. The results show that the project has helped students to identify key issues in the development of a reportage (phases, difficulties, management of sources, ethical principles...) and also to feel more motivated to become journalists.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus