Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfiles actuales del profesorado universitario

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: FECIES 2016, 2016, págs. 834-839
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La regulación de la carrera profesional a partir de las disposiciones de la ANECA y otros mecanismos de evaluación está haciendo que la investigación sea más abundante y visible en el ámbito universitario. Pero ¿qué implicaciones tiene este modelo para el personal universitario en tanto que docentes e investigadores? Ciertos signos apuntan a que la nueva lógica no solo no favorece una identidad sólida del profesorado sino que, más bien, trabaja en su contra. Trabajaremos, pues, con hipótesis de partida -de ideas para el debate, si se quiere-, que tendrán que ser confirmadas en el futuro a través de estudios de campo más exhaustivos. No obstante, adelantamos que ello tiene consecuencias evidentes en el perfil del profesorado actual: incentivamos no tanto investigadores, científicos o intelectuales, sino estrategas que conocen bien los vericuetos de un sistema que solo está interesado en productos cuantificables, y que aprenden a convencer a las distintas instancias de evaluación con un estudio táctico de los procedimientos.

    • English

      The regulation of professional career by ANECA and other evaluation systems is resulting in an abundant and visible body of research in the university field. But, what are the implications of this model on the university staff, such as teachers and researchers? Some evidence has shown that this new trend does not foster teachers’ strong identity, but it may work against it. We will work with some initial assumptions – ideas for discussion- that should be contrasted by future exhaustive field work.

      However, we that this fact has obvious consequences in the current teacher role. We stimulate not researchers, scientists or intellectuals, but strategists who know the interest of the system by quantifiable products; strategists who make a tactical study about the different levels of evaluation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno