La aproximación a los planteamientos que orientan el EEES, requiere de las universidades un giro, pivotado sobre las competencias, en el diseño de programas formativos de la mano de la identificación de los perfiles profesionales. En consecuencia, los modelos de evaluación orientados a los contenidos de una disciplina, dejan paso al diseño de estrategias de aprendizaje que posibiliten el desarrollo y acreditación de las competencias profesionales. La competencia profesional de un perfil combina de manera integrada un conjunto de conocimientos habilidades y actitudes que permiten enfrentarnos a una tarea concreta con garantías de éxito, en un determinado contexto. Por ello su evaluación es indisociable de la interacción real del estudiante con posibles escenarios de trabajo que obliguen a utilizar e integrar el conjunto de recursos individuales relacionados con su perfil para ofrecer soluciones contextualizadas. El proyecto ASPA, Aula Site Profesional Ad-Hoc, trata de escapar del modelo reduccionista y sistemático de aula docente, para permitir la interacción creativa y transversal entre universidad y empresa en un contexto de e-Learning. Su objetivo es movilizar en un contexto particular las capacidades del estudiante, evidenciar su competencia para actuar con eficacia en el entorno profesional y facilitar la acreditación de la competencia asociada al perfil profesional del futuro egresado.
The approach to the EHEA proposals require of university academic programs design turn around and focus on skills and identification of professional profiles. Consequently assessment models aimed at the contents of a discipline give way to the design of learning strategies that enable the development and accreditation of professional skills.
Professional competence profile combines and integrates a set of knowledge skills and personal attitudes that enables to succeed a particular task in a given context. Therefore academic student evaluation is inseparable from actual interaction with work scenarios to show the individual resources related to this professional profile and how capable he is to provide contextualized solutions. ASPA project tries to overtake the reductionist and systematic teaching classroom to allow the academic interaction with the entrepreneurship in e-Learning model. The objective is to act effectively in the professional environment and to facilitate to the university the accreditation of the competence associated to a professional profile of the future graduates. This educational innovation is currently implementation within a pilot group in a Master's degree program.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados