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¿Son las metodologías activas tan eficientes como se esperaba?

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: FECIES 2016, 2016, págs. 644-650
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: Las metodologías activas han emergido flagrantemente en los últimos años debido a la aplicación del EEES en la Universidad. Numerosos profesores las están aplicando incesantemente para buscar una mayor implicación de los estudiantes en las asignaturas que imparten y una mejora en el desempeño de los estudiantes. No obstante, deberíamos plantearnos si la aplicación de las metodologías activas está consiguiendo esos objetivos planteados. Método: Estudio comparativo entre los resultados de asignaturas que durante el curso 2014-2015 aplicaban distintas metodologías activas en sus aulas en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta; y los resultados obtenidos en esas asignaturas previamente a la aplicación de estas metodologías. Entre las metodologías utilizadas se encontraron: Aprendizaje basado en problemas, utilización de guías didácticas, estudios prácticos del caso y tutorización personalizada o plan de acción tutorial. Resultados: Se comprobó si las metodologías activas fueron eficientes durante el curso 2014-2015 para los alumnos.

      Conclusiones: Se ha estimado que los alumnos han sido capaces de aprender más y mejor las competencias mínimas de sus respectivas asignaturas con las metodologías activas en el aula. Pero los objetivos iniciales de Bolonia con la aplicación del EEES no han sido tan adecuados como se esperaba.

    • English

      Antecedents: Active methodologies have sharply risen in the last few years due to the EHEA at the University. Several scholars have used them to search a higher implication of the students in their subjects and to improve the performance of the students.

      However, few people are wondering if these active methodologies are achieving the required purpose. Method: Comparative study among the students´ results of 2014/2015 and 2015/2016 years in Human Resources in the Education, Economics and Technology School from Ceuta. As far as type of active methodology is concerned Case Studies have been used to analyse our propositions. Results: This study shows that in spite of the thoughtful integration of active methodologies at the University they are not as efficient as they were initially though for students. Conclusions: It has been analysed that the required competencies have been learnt better by the students with the introduction of active methodologies in class. Nevertheless, the initial purposes from Bolonia need further effort so as to be achieved.


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