El objetivo de la presente comunicación es suscitar debate sobre las dificultades que experimenta la docencia del Derecho Administrativo en el marco de un sistema limitado por rígidas (y cortoplacistas) programaciones, con cronogramas difícilmente conjugables con una realidad dinámica que maneja ritmos ajenos a los universitarios actuales. Las normas se tramitan con premura dado que la sociedad actual sufre profundas y vertiginosas transformaciones que tienen reflejo en el sistema institucional, resultando aprobadas cuando las guías docentes de las asignaturas correspondientes estaban ya publicadas y el semestre académico en marcha. La improvisación académica es la consecuencia, tornando en inseguridad para quienes, como ocurre con los egresados en el Máster de acceso a la abogacía, tendrán que superar en unos meses un examen crucial sobre el derecho vigente en su momento. El sustrato de estudio es jurídico-público, pero se estima que el diagnóstico y las propuestas de actuación podrán ser extrapolables y de interés a otras disciplinas de carácter social. Y es que, junto con la crisis económica y la evolución organizativa de las Administraciones ligada a la implantación de las TIC, tras esta “motorización legislativa” hay demandas ciudadanas innegociables en materia, por ejemplo, de participación y transparencia.
This paper aims at discussing the barriers for Administrative Law teaching in current times, characterized by short-term programming and a real lack of tuning between University and social paces. Acts are passed by urgency, as society suffers deep and dizzy transformations that have reflection in the institutional system. Relevant regulations are approved when the educational syllabus of the corresponding subjects are already published and the academic semester ongoing. Lecturing improvisation is the consequence, producing insecurity for those who, as for instance graduates in Legal Professions Master, will have to overcome in a few months a crucial examination on the in force Law. The paper is focused from public Law perspective but diagnosis and proposals might be also useful for other social disciplines. Notwithstanding, together with the economic crisis and the organizational evolution of the Administrations tied to ICTs, behind this "fast & furious legislation" there are non-negotiable civil demands such participation and transparency.
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