Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enfoque de aprendizaje y motivación entre el alumnado del Máster de Secundaria

Nuria Calet Ruiz, José A. González, Cristina Dumitrache

  • español

    El Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas es actualmente obligatorio para los estudiantes que quieren ejercer como docentes en niveles de secundaria no universitarios. Dada su obligatoriedad es interesante analizar tanto el enfoque de aprendizaje que utilizan como la motivación que posee el alumnado. El objetivo de este trabajo es conocer el enfoque de aprendizaje y la motivación del alumnado del Máster de secundaria de las especialidades de Economía y Turismo. Han participado 53 estudiantes de la Universidad de Granada (edad media = 28.89, DT= 5.53) que contestaron a un cuestionario sobre de Procesos de Aprendizaje. Los resultados muestran que, en general los alumnos emplean un enfoque profundo cuando se enfrentan a las actividades académicas, igualmente muestran una motivación intrínseca. A pesar de ello también utilizan estrategias superficiales de aprendizaje. Destacamos la necesidad de cursar el Máster de secundaria dada la complejidad de la enseñanza-aprendizaje en los niveles educativos de secundaria. A pesar de que el Máster es obligatorio el alumnado se enfrenta a su estudio de una forma significativa y con alta motivación. En futuros estudios se plantea analizar otras especialidades del Máster de Secundaria.

  • English

    The Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching Master's Degree is currently mandatory for students who want to be teachers in high-schools. Given its obligatory nature it is interesting to analyze both the learning approach and motivation that has students. The aim of this study was to determine the approach to learning and motivation of students of the Master of secondary specialties of Economy and Tourism.

    A total of 53 students from the University of Granada (mean age = 28.89, SD = 5.53) who answered a questionnaire about learning processes have participated in this study. The results show that in general the students use a deep approach when faced with academic activities, also show an intrinsic motivation. Even so also they use superficial learning strategies. We point out the necessity to study the Master given the complexity of teaching and learning in secondary education levels. Although the Master is mandatory students who enroll adopt a meaningful learning style and are highly motivated. In future studies it is interesting to analyze other specialties than Economy and Tourism in Secondary Master.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus