Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Rotación y deserción docente en Chile: ¿Por qué es importante y cómo prevenirla y/o mitigarla?

Vanesa Orrego Tapia

  • español

    La investigación nacional sobre rotación y deserción docente es promisoria, pero está desactualizada, pues aún no cubre las modificaciones en las condiciones laborales implementadas por la Política Nacional Docente en 2017. En este contexto, este ensayo busca sistematizar las razones para actualizar las estimaciones de rotación y deserción docente en el país y las principales propuestas de política pública para prevenirla y/o mitigarla. Considerando la evidencia nacional e internacional, la tesis desarrollada defiende cinco razones que explican su relevancia y cinco recomendaciones de política pública. Así, destaca, por un lado, no solo la Política Nacional Docente, sino también la eficacia escolar, el costo financiero, la equidad educativa y el déficit docente y, por otro, la reconceptualización de la decisión de rotar y/o desertar, los diferentes perfiles de docentes, las condiciones laborales no cubiertas aún por la Política Nacional Docente, los roles diferenciados que debe tener el gobierno, la escuela y el nivel intermedio, y el incentivo a la agenda de investigación. Las conclusiones hacen una invitación a fortalecer un acercamiento coordinado y comprensivo del complejo fenómeno de la rotación y deserción docente, especialmente tras los cambios sociopolíticos y sanitarios que vive Chile en términos de la Política Nacional Docente, pero también de la ley de Nueva Educación Pública y la pandemia por COVID-19.

  • English

    The national research on teacher turnover and attrition is promising, but it is outdated because it still does not cover the changes in the working conditions implemented by the National Teacher Policy in 2017. In this context, this essay examines the importance of updating the turnover and attrition estimates in the country and systematize the main public policy proposals to prevent and/or mitigate it. Considering the national and international evidence, the thesis developed defends five reasons that explain its relevance and five public policy recommendations. Thus, it highlights, on the one hand, not only the National Teacher Policy, but also school efficiency, financial cost, educational equity and the teacher shortage and, on the other hand, the reconceptualization of the decision to rotate and/or drop out, the different profiles of teachers, working conditions not yet covered by the National Teaching Policy, the differentiated roles that the government, the school and the intermediate level should have, and the incentive for the research agenda. The conclusions make an invitation to strengthen a coordinated and comprehensive approach to the complex phenomenon of teacher turnover and attrition, especially after the sociopolitical and health crisis that Chile is experiencing, not only in terms of the National Teacher Policy, but also of the New Education Public Law and the COVID-19 pandemic.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus