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Resumen de A língua como resistência e emancipação: CEDUCA DH

Laura Ribero, Pietra Da Ros, Víctor Macedo, Lovani Volmer

  • español

    En las últimas dos décadas, Brasil ha experimentado un proceso intenso de emigración e inmigración que ocurre por una variedad de razones. Entre las demandas que surgen de este proceso migratorio, se cita la preocupación en lo que concierne a las garantías de derechos y deberes establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos para estos migrantes. Al considerar el lenguaje como un elemento esencial en la mediación entre individuo y cultura, la competencia es un factor clave para la inserción social de los sujetos inmigrantes en el lugar que habitan, porque es a partir de la comunicación que las identidades individuales son expuestas y derechos y deberes son reivindicados. En esa perspectiva, este estudio considera vivencias realizadas en un proyecto universitario de innovación docente que atiende a refugiados e inmigrantes para discutir sobre la importancia del portugués y del arte como aliados en la promoción de acogida, expresión y resistencia de los sujetos, contribuyendo, también, para una sociedad más ecuánime y justa. Las experiencias revelan que el entorno de enseñanza-aprendizaje contribuyó al desarrollo de la emancipación y, así, de la resistencia de los participantes, además de haber auxiliado en la búsqueda de la autoexpresión en el nuevo idioma.

  • English

    In the past two decades, Brazil has experienced an intense process of emigration and immigration driven by various reasons. Among the demands arising from this migratory process, there is concern regarding the guarantees of rights and duties established in the Universal Declaration of Human Rights for these migrants. Considering language as an essential element to mediation between individual and culture, proficiency is a key factor for the social insertion of immigrant subjects in the place where they live, because it is from communication that individual identities are exposed and rights and duties are claimed and fulfilled. In this perspective, this study considers experiences carried out in a university community education project for refugees and immigrants to discuss the importance of Portuguese and art as allies in the promotion of reception, expression, and resistance of the subjects, also contributing to a more equitable and fair society.  The experiences reveal that the teaching-learning environment contributed to the development of emancipation and, therefore, the resistance of the participants, in addition to having helped in the search for self-expression in the new language.


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