Este estudio analiza los materiales artísticos empleados en cinco obras expuestas en tres lugares de culto del centro histórico de Quito, siendo analizadas tres pinturas sobre lienzo del Convento Máximo de San Francisco, una del Convento de Santa Clara y otras dos del Convento de Santo Domingo. Para llevar a cabo el estudio científico-técnico se han realizado técnicas de análisis global, tales como estudios multiespectrales con luz visible, infrarroja, ultravioleta, transmitida y rasante, que han permitido un mejor conocimiento tecnológico de las obras y de su estado de conservación, así como la visualización de intervenciones anteriores. Por otro lado, se han realizado también análisis puntuales mediante estudios estratigráficos con microscopía óptica y electrónica (FESEM) y técnicas cromatográficas, lo que ha permitido la identificación y estudio de soportes textiles, sustancias de carga, pigmentos, aglutinantes, barnices y colas de carácter orgánico. Con los resultados obtenidos, y junto a un proceso de documentación y revisión bibliográfica, se ha llevado a cabo un estudio técnico-comparativo entre los procedimientos pictóricos empleados por los artistas quiteños y la pintura llevada a cabo en las escuelas pictóricas españolas de los siglos XVII y XVIII, especialmente la madrileña, abarcando un período vinculado a la pintura de corte desde los últimos años del reinado de Felipe II (1590-1598) al reinado de Carlos III (1788).Los resultados han permitido ampliar el conocimiento de las características de los materiales y técnicas empleadas en ambos ámbitos de creación artística, lo que ha favorecido un mejor estudio de sus influencias técnicas y materiales, contribuyendo además a establecer propuestas específicas para la conservación preventiva de las obras analizadas al encontrarse expuestas en edificios históricos y lugares de culto.
This study analyzes the artistic materials employed in five artworks that are exhibited in three worship places of the historic center of Quito, Ecuador, studying three canvas paintings from Máximo de San Francisco Monastery, one from Santa Clara Convent and two more from Santo Domingo Convent.Global analysis techniques have been achieved to carry out the scientific-technical study, such as multispectral studies with visible, infrared, ultraviolet, transmitted and grazing light, allowing a bettertechnological knowledge of the artworks and their states of conservation, as well as permitting the visualization of previous interventions. Also, specific studies have been carried out, using stratigraphic analysis with optical and electronic microscopy (FESEM) and with chromatographic techniques, for the identification and study of textile supports, load substances, pigments, binders, varnishes and glues of organic character.A technical-comparative study has been reached, with the results obtained, together with a documentation and bibliographic review process, between the pictorial procedures used by Quito artistsand the painting carried out by the Spanish pictorial schools of the 17th and 18th centuries, especially the one from Madrid, covering a period linked to court paintings from the last years of the reignof Felipe II (1590-98) to the reign of Carlos III (1788).The results have widen the knowledge of the characteristics of the materials and techniques employed in both artistic creation fields, which has favoured a better study of their technical and materialinfluences, also contributing to establish specific proposals for the preventive conservation of the analysed artworks, since they are exposed in historical buildings and worship places.
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