Leonardo Palacios Sánchez, María Camila Núñez Gómez, Emilio Quevedo
RESUMEN Este artículo recoge la primera parte de un estudio sobre el desarrollo del internado en la educación médica colombiana. En esta se presenta un panorama histórico-cronológico de los antecedentes europeos y norteamericanos de la aparición y desarrollo de la figura del médico interno en la práctica médica. Cubre el periodo comprendido entre el surgimiento del internado durante el gobierno de Napoleón en Francia en el siglo XIX y su transformación al modelo propuesto por la reforma flexneriana en los Estados Unidos al iniciarse el siglo XX, como punto de partida para la comprensión de dicho proceso en el caso colombiano.
SUMMARY This article presents the results of the first part of a study about the development of the internship in Colombian medical education. This first part offers a historical-chronological overview of the birth and development of the “internship” in European and North American medical practice, covering the period of time that begins with its appearance during Napoleonian government in France during the 19th century, and its transformation with the model proposed during the flexnerian reform in the United States at the beginning of the 20th century, as a starting point for the understanding of the Colombian case.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados