Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La paridad de género. Una deuda pendiente en la lucha colectiva de músicos/as autogestionados/as de rock en los suburbios de Buenos Aires

  • Autores: Valeria Lucía Saponara Spinetta
  • Localización: Trans : Transcultural Music Review = Revista Transcultural de Música, ISSN-e 1697-0101, Nº. 27, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender equality. A pending debt in the collective struggle of self-managed rock musicians in the suburbs of Buenos Aires
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda la participación colectiva de músicos/as en los procesos de demanda, negociación y elaboración de políticas culturales, en un municipio de los suburbios de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Busca analizar los conflictos y las tensiones producidas en un colectivo de músicos/as autogestionados/as de rock, durante el contexto de movilización, lucha y visibilizarían de las mujeres músicas, estimulado por el proyecto de Ley de cupo femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales (sancionada en noviembre de 2019). Estos/as artistas se organizaron en una lucha colectiva y disputaron, negociaron y articularon con el municipio local -a través de sus políticas culturales-, para obtener espacios y oportunidades. Sin embargo, en este proceso surgieron desigualdades en el acceso a las políticas culturales y una tendencia a excluir a mujeres músicas. Para efectuar este trabajo realicé entrevistas a los/as actores/actrices involucrados/as, observación participante e incorporé fuentes secundarias. Pretendo así visualizar las desigualdades de género en estos espacios artísticos.

    • English

      This article addresses the collective participation of musicians in the processes of demand, negotiation and development of cultural policies, in a municipality in the province of Buenos Aires. It seeks to analyze the conflicts and tensions produced in a group of self-managed rock musicians, during the context of mobilization, struggle and visibility of women musicians, stimulated by the draft Law on female quota and access of female artists to musical events (sanctioned in November of 2019). These artists organized themselves in a collective struggle and disputed, negotiated and articulated with the local municipality -through its cultural policies-, to obtain spaces and opportunities. However, in this process inequalities emerged in access to cultural policies and a tendency to exclude women musicians. To carry out this work I conducted interviews with the actors/actresses involved and participant observation, participant observation and incorporated secondary sources. In this way I intend to visualize gender inequalities in these artistic spaces.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno